Crearían otro tribunal para dirimir pleitos con el Estado | Finanzas | Economía | Portafolio

Crearían otro tribunal para dirimir pleitos con el Estado

Ese es un requisito de la Ocde, de la Alianza del Pacífico y el TLC con la Unión Europea, explicó la directora del programa Colombia Compra Eficiente, Margarita Zuleta. Ya hay un borrador de ley al respecto que se discutirá con especialistas y con el Gabinete presidencial, antes de ir al Congreso.

Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente.

Archivo particular

Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente.

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diciembre 12 de 2014 - 04:33 a.m.
2014-12-12

La creación de otro tribunal que dirima los conflictos entre el Estado y particulares hará parte de un proyecto de ley que está redactando el Gobierno para adaptar la contratación pública a los requerimientos de varios TLC y a exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Este jueves, en el seminario ‘Modelos de abastecimiento y estrategias de relacionamiento con proveedores’, organizado por la firma ATKearney, Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente, la agencia creada por el Gobierno buscando que se puedan comprar más cosas con el presupuesto público, habló de este y otros puntos que tendría el texto que se terminará en diciembre, y será socializado con el Gabinete y con expertos a principios del próximo año, antes de presentarse al Congreso.

¿Específicamente qué acuerdos piden esa instancia?

Ese tipo de tribunales existe en varios países. De hecho, la Unión Europea lo pidió cuando firmó su tratado comercial con el país, y está también en la negociación de la Alianza del Pacífico y en los compromisos con la Ocde. Es muy importante para poder solucionar los conflictos a tiempo, durante el mismo proceso de contratación, y no muchísimos años después.

¿Para eso no existen ya tribunales de arbitramento?

Los tribunales de arbitramento actúan es en la ejecución de los contratos. Ahora cuando usted tiene problemas en la planeación de un contrato o en la selección acude a la jurisdicción contenciosa administrativa, pero la decisión se demora mucho. Por eso, lo que nos han pedido es tener un tribunal de carácter administrativo.

¿Qué otros temas trataría la ley en ciernes?

También está la modernización de las modalidades de selección, para que estén atadas a las lógicas del proceso. Por ejemplo, no hay una modalidad que permita contratar innovación, ciencia y tecnología como se debe. Si hay alguna necesidad de este tipo se hace por contratación directa, mientras que hay mecanismos en el mundo entero que invitan a negociaciones abiertas con quien tenga el conocimiento.

En otros casos se llama contratación directa a cosas que no lo son. Por ejemplo, hay servicios que solo pueden prestar otras entidades estatales y se contratan mediante convenios interadministrativos, pero se meten en contratación directa. La idea es empezar a llamar las cosas por su nombre.

¿Algo más?

Otro cambio sería alinear las normas presupuestales a las lógicas de la contatación, que a veces son dispares. Y otro tema es la sostenibilidad económica de Colombia Compra Eficiente.

¿Cómo termina la entidad el año?

Terminamos el año con 10 acuerdos marco (estos se hacen con grupos de proveedores para obtener mejores precios) y esperamos superar los 150.000 millones de pesos a 31 de diciembre. En este momento van 141.000 millones, con participación de las entidades territoriales y otras que no están obligadas a utilizar los acuerdos marcos, y las cuales participan con el 40 por ciento de estos.

¿Qué planes hay para el 2015?

La tienda virtual del Estado colombiano está robusta y funcionando. Ya existe el Secop (sistema electrónico de contratación pública) para la publicidad de los contratos, y en el 2015 se va a lanzar el Secop II para hacer toda la contratación en línea, incluida la presentación de propuestas. Eso abarata costos de transacción, colabora con la transparencia y automatiza el proceso de contratación.

¿Se aplicaría a toda la contratación estatal?

La intención es comenzar con experiencias piloto en algunos de los contratos que manejan el Ministerio de Cultura, Sena, Icbf y el sector defensa. Lo que hemos diseñado es un sistema de despliegue progresivo que va a tardar unos 2 o 3 años en aplicarse.

¿Será obligatorio?

Por ahora lo obligatorio es publicar en el Secop, pero con el tiempo va a ser obligatorio utilizar el Secop II, excepto para gastos reservados.

¿Qué otras metas hay para el 2015?

La meta es hacer 15 acuerdos marco adicionales y que por lo menos el 10 % de los contratos que hoy están publicitados en el Secop (por 78 billones de pesos) se hagan por el Secop II.

¿Cuál será su papel dentro del apretón fiscal anunciado por el Gobierno?

A principios del mes el presidente Santos envió la directiva No. 6 en la que dice que las entidades del Ejecutivo tienen que asegurarse de comprar utilizando los acuerdos marco y los demás mecanismos de Colombia Compra Eficiente.

VENDRÁN MÁS AHORROS

Según Margarita Zuleta, con el Secop y el portal Colombia Compra Eficiente, el Estado se ha ahorrado 10.000 millones de pesos, pero será más cuando se logren más acuerdos marco. “Por ejemplo, para carros lo establecido en uno de los acuerdos es que el precio se ajuste a la valoración con la que Fasecolda los asegura contra robo o siniestro con pérdida total; esto es superior al 10 %. En Soat y combustible también hay descuentos del 10 al 15 %. El otro ahorro es en asesores y en tiempo, porque un proceso de selección tradicional dura unos 4 meses y por la tienda virtual es 1 hora, o entre 10 y 30 días.

neslop@eltiempo.com


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