Creatividad y dinero para desarrollar una colección

Creatividad y dinero para desarrollar una colección

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julio 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-25

Los diseñadores reconocen que Inexmoda y Colombiamoda se han encargado de impulsar el desarrollo del diseño y la moda en el país. Y junto a ella, las demás ferias que siguen sus pasos y que se realizan en otras partes de Colombia como el Círculo de la Moda en Bogotá, Plataforma K en Barranquilla y Cali Exposhow.

Son varias y todas quieren que participen los diseñadores más reconocidos, que son bastantes, pero no tantos. Además, no es fácil participar porque crear una colección es costoso.

Según algunos diseñadores consultados, cada pinta que luce el o la modelo en la pasarela puede costar un millón o millón y medio de pesos. Y una pinta implica el traje (que puede ser una prenda o dos o tres), los accesorios y los zapatos.

Por lo general, cuando se participa en una pasarela se preparan entre 20 y 40 pintas, lo que significa que en solo diseño y confección (con telas, otros insumos y hora de trabajo) la muestra de una colección puede costar entre 20 y 60 millones de pesos.
Por eso la importancia de los patrocinadores. "Eso alivia mucho los costos", afirma Amelia Toro.

Y María Luisa Ortiz agrega que muy pocos diseñadores cuenta con un flujo de caja para asumir ese costos más toda la logística que implica mostrarla en un evento.

Para Francisco Leal, de Leal Daccerett, el tener un patrocinador hace la diferencia. "Uno puede tener una colección maravillosa con materiales increíbles y está bien. Pero si además tienes un buen montaje con detalles que te permiten hacer un desfile distinto a los demás, tienes el paquete es completo."

Generalmente, los diferentes eventos de moda cuentan con patrocinadores que apoyan a los diseñadores. Y cada binomio (o trío si participa un medio) arregla su contrato.

"Hay quienes critican estas sociedades porque el diseñador le hace publicidad a la marca, pero en realidad es una relación gana-gana", afirma Ortiz.

No todos los contratos son iguales. Hay empresas o marcas que le apuestan a un diseñador y asumen todos los costos. Otros se comprometen con una parte de los gastos (como la inscripción, por ejemplo) y el diseñador hace su colección.

Inexmoda suele servir de puente entre las empresas y los diseñadores, "de acuerdo al estilo de cada uno y a la imagen de la marca", dice Andrés Restrepo de Inexmoda.

También está la modalidad que utiliza la revista Fucsia, que hace un concurso entre nuevos diseñadorse y al ganador lo llevan a Colombiamoda. Este es el caso de Leal y su socia Karen Daccarett, patrocinados por Dolex Forte.

Colombiamoda

PROGRAMA. La versión número 19 de Colombiamoda comienza el lunes en la noche con la pasarela Identidad Colombia con Beatriz Camacho y Adriana Santracurz, y Catherina Machi y Catalina Gómez con accesorios. En esta ocasión, por primera vez, se verá la pasarela Latinoamerica Fashion, que se realiza en España.

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