Crece 13,1% presupuesto de 2009 frente al de 2008 radicado por el Gobierno en Congreso de la República

La inflación y los altos precios del petróleo llevaron al aumento de la partida, explicaron el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga y la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería.

POR:
julio 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-29

Los funcionarios dieron a conocer que los gastos generales del Gobierno programados para el 2009, ascienden a 140,5 billones de pesos.

De ese total, un poco más de la mitad, 73,5 billones de pesos, se irán a cubrir el funcionamiento del aparato estatal, que como sucede casi siempre, se lleva la mayor tajada de recursos públicos.

Los funcionarios dijeron que en esta oportunidad el Presupuesto General de la Nación será para avanzar hacia la competitividad y hacia la cohesión social.

Frente a los gastos del presente año, incluido el recorte de 1,5 billones de pesos, con lo cual el presupuesto bajó de 125,7 billones a 124,2 billones de pesos, el crecimiento para el 2009 es de 13,1 por ciento.

Qué explica los mayores gastos

Para el 2009 hay varios rubros que, según el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, explican las causas del incremento en los gastos.

En primer orden están los subsidios a los combustibles que pasarán de sumar 687.000 millones de pesos este año, a 5,9 billones de pesos, como consecuencia de las mayores cotizaciones del petróleo.

La inflación también tiene su parte de responsabilidad. El no cumplir la meta para este año, que estaba en 4,5 por ciento y que a junio ya iba en 7,18 por ciento (anualizada), le representará al bolsillo del Estado 1,5 billones de pesos, que se deberán pagar el año entrante a través de salarios, pensiones y mayores transferencias para las regiones, según lo explicó el ministro Zuluaga.

Los otros gastos que están en las cuentas del Gobierno son las contingencias, no solo por sentencias judiciales, sino también por la reliquidación de pensiones, por la reparación a víctimas y deudas por bonos pensionales, entre otros, los que suman 3,2 billones de pesos.

Si bien en junio estas contingencias sumaban 2,8 billones, en un mes se dieron nuevas sentencias que obligaron al Gobierno Nacional a responder por parte de la nómina del San Juan de Dios, así como indemnizaciones para el programa de víctimas y otra en el tema pensional.

Pero para el año entrante hay otro gasto que tiene que ver con la incorporación de 9.000 funcionarios a la rama ejecutiva. Según lo explicó la directora de Presupuesto, Carolina Soto, la planta de personal, sin incluir maestros, pasará este año de 509.000 funcionarios a 518.000 el año entrante.

"Del total de nuevos funcionarios, 5.000 son para la Policía, 1.200
para el Inpec y otros 700 para la rama judicial. Igualmente, hay otro número de funcionarios nuevos para el Ministerio del Interior y de Justicia", explicó Soto.

El Ministro agregó que estos nuevos empleados están relacionados con asuntos como el nuevo sistema de oralidad y la unidad de seguimiento y monitoreo en Planeación Nacional a las regalías.

Para el pago de la deuda se destinan, 37,03 billones que implica una reducción de 4,8 por ciento frente a este año, y a la inversión se van 29,9 billones de pesos, con un crecimiento de 42,2 por ciento, y dentro de lo que se contabilizan los subsidios a los combustibles, así como unos gastos cargados al Fondo Nacional de Regalías por 1,7 billones de pesos.

De otra parte, en el Presupuesto General para el año entrante, se incluye un incremento salarial para los empleados estatales del 6 por ciento.

El Ministro de Hacienda explicó, sin embargo, que esta es una intención y que la propuesta definitiva dependerá de las negociaciones. El incremento y gastos asociados a la nómina como pensiones, tienen un costo de 1,2 billones de pesos.

Por otro lado, los gastos en pensiones pasarán de 18,2 billones de pesos este año, a 21,9 billones.

En esto se incluyen las pensiones del Seguro Social y las otras asociadas a otras entidades estatales.

En el total no se incluyen los gastos por este tema que van en los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).

Más Familias en Acción pero con cargo al 2010

Efectivamente en el 2009, al terminar el año, las Familias en Acción ya no serán 1,5 millones, sino 3 millones.

Pero ese aumento para el año entrante no implicará mayores erogaciones fiscales, que son de 250.000 millones de pesos, según lo explicó la Directora de Planeación Nacional. "El pago de todas las Familias en Acción se dará en el 2010", dijo.

Sin embargo, para el año entrante a este programa se destinarán 1,34 billones de pesos.

Por otro lado, para la atención a los desplazados el año entrante se destinarán recursos cercanos al billón de pesos, tal y como lo ordenó recientemente la Corte Constitucional.

Así mismo, en materia de inversión para la Seguridad Democrática, el Gobierno destinará recursos por 3,8 billones de pesos, de los cuales 3,3 billones van para consolidación de esta política y 420.000 millones para desplazamiento forzado.

Siga bajando para encontrar más contenido