Crece debate por biocombustibles Experto de la ONU propone frenar durante cinco años la producción mundial de etanol y biodiesel.

Crece debate por biocombustibles Experto de la ONU propone frenar durante cinco años la producción mundial de etanol y biodiesel.

POR:
octubre 29 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-29

Nueva York . El relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación hizo un llamado a frenar la tendencia a convertir a la producción de biocombustibles a tierras hasta ahora destinadas a cultivos de alimentos, lo que ha hecho subir el precio mundial de los alimentos. “Es un crimen contra la humanidad usar tierra destinada a productos alimentarios para producir biocombustibles, dijo el relator especial, el suizo Jean Ziegler, a la prensa en Nueva York. Explicó que está buscando apoyo para su proyecto de que la ONU imponga una moratoria que prohibiría esta práctica durante cinco años. Ziegler estimó que con los rápidos avances en investigación científica, “en cinco años será posible hacer biocombustibles y biodiesel a partir de desechos agrícolas”. En una intervención ante una comisión de la Asamblea General de la ONU, Ziegler indicó que estaba sumamente preocupado por el hecho de que los biocombustibles traerán más hambre en el mundo. “La súbita y mal concebida carrera para convertir comida -como maíz, trigo, azúcar y aceite de palma- en combustibles es una receta para el desastre”, destacó. “Hay serios riesgos de crear una batalla entre comida y combustible que dejará a los pobres y hambrientos países en desarrollo a merced de los precios en alza de los alimentos, la tierra y el agua”. Ziegler sugirió que los estados se aseguren que los biocombustibles sean producidos a partir de plantas no alimentarias, desechos agrícolas y residuos de las cosechas, más que materias primas. El Fondo Monetario Internacional advirtió la semana pasada que utilizar los granos como fuente de combustible podría incrementar los precios de los alimentos en los países pobres. Ziegler admitió que Estados Unidos y Brasil, los dos mayores productores de etanol, se oponen fuertemente a su idea de moratoria. Brasil produce etanol a partir de la caña de azúcar, mientras que Estados Unidos lo hace a partir del maíz. Un portavoz de la misión de Bolivia en la ONU, Jose Luis Rodas Suárez, dijo que su país veía la propuesta de Ziegler con mucho interés y que el presidente Evo Morales daría una respuesta formal en las próximas semanas. AFP

Siga bajando para encontrar más contenido