Crece demanda por arrendar casas en Perú, Colombia y Uruguay

Alquileres de viviendas de primera línea en balnearios 'top' de Perú o en una isla paradisiaca en Colombia son más económicos que algunos balnearios exclusivos de Chile, como Zapallar y Pucón.

Archivo Portafolio.co

Crece demanda por arrendar casas en Perú, Colombia y Uruguay

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 27 de 2011 - 03:29 p.m.
2011-12-27

Veranear en familia o con un grupo de amigos:
 

Alquileres de viviendas en primera línea en balnearios top de Perú o en una isla paradisiaca en Colombia son más económicos que en algunos balnearios exclusivos de Chile, como Zapallar y Pucón. Bernardita Aguirre Pascal

En este verano, Paula en vez de arrendar una casa en el litoral central optó por alquilar otra en la isla Providencia, Colombia. Lo hizo para conocer un lugar nuevo y, según sus cálculos, el viaje le costará casi lo mismo que pagó el año pasado en Cachagua.

La casa en Colombia cuesta 350 dólare diarios y, como es grande, la compartirá y la pagará a medias con una familia amiga. Los pasajes hasta Bogotá los sacó con millas y pagará los tramos internos que son 500 dólares.

Por otra parte la comida allá es muy económica, según Revista del Domingo, en la playa Suroeste de este balneario, puede instalarse bajo una palmera a comer langosta y pargos recién sacados del mar, con coco y ensalada por 15 dólares.

El de Paula es un destino exótico, pero hay otras playas que son famosas entre las familias que quieren salir del veraneo clásico sin pagar mucho más.

Máncora en Perú es de los favoritos. "Este año hay mucho más interés de chilenos. Tengo dos casas y hay tres familias chilenas que me arrendaron por dos o tres semanas", dice Lawrence Zuanich, dueño del complejo turístico "Las Casitas", donde arrienda casa por 282 dólares diarios.

El verano de 2010 Alejandra arrendó en Máncora una casa sobre la playa con otras dos familias. "La casa nos costó 500 dólares diarios que pagábamos entre tres, teníamos tres piezas matrimoniales y dos para niños, tres nanas y un mozo, todo dentro del precio".

Las casas de Florianópolis en Brasil son una opción más económica. Para seis personas hay casas por 150 dólares diarios frente al mar en Canasvieiras y por 200 dólares al día en Jureré. Más exclusivo es Angra Dos Reis, cerca de Río de Janeiro, al día son 600 dólares.

En Punta del Este en Uruguay, el balneario donde el 70 por ciento de los turistas son argentinos y han veraneado Shakira, Uma Thurman y Carlos Slim, los chilenos van al alza y llegan al 3 por ciento.

Las casas normales cuestan en promedio 1.000 dólares diarios. En José Ignacio, que es el sector más exclusivo, una casa más lujosa cuesta 1.300 dólares al día y sobre la arena desde 2.000 dólares diarios, explica Sancho Pardo, dueño de la corredora de propiedades 360 Terra International Realty.

Veranear en Chile: desde 28 dólares hasta los 577 dólares

En Chile, entre el 60 por ciento y el 80 por ciento de los arriendos ya están hechos para el verano; hay más oferta y los precios han subido un 10 por ciento respecto de la temporada anterior.

Marcela Avilés, de El Parque propiedades, ya tiene arrendada una casa de seis dormitorios a tres cuadras de la playa a 480 dolares diarios en Cachagua. En este balneario y Zapallar hay opciones más económicas, pero éstas no bajan de los 173 dólares diarios por casas en el pueblo; el promedio es de 327 dólares diarios y en primera línea frente al mar promedian los 403 dólares.

En Pucón sólo queda un 15 por ciento de las casas para febrero. Nayareth Moreno, de Pucontupropiedad, aclara que han subido un 10 por ciento los precios, pero pueden encontrarse casas desde 28 dólares en las villas. Las casas para seis personas con vista al lago promedian 288 dólares diarios, pero hay para 17 personas por 730 dólares al día.

GDA EL MERCURIO

Siga bajando para encontrar más contenido