Crece demanda interna de madera para muebles Las ventas de Masisa Colombia crecieron 23,3 por ciento a septiembre pasado.

Crece demanda interna de madera para muebles Las ventas de Masisa Colombia crecieron 23,3 por ciento a septiembre pasado.

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noviembre 13 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-13

A pesar del aumento de la capacidad de algunas plantas en otros mercados y la competencia, la industria de maderas de Latinoamérica vive un buen momento tanto en precio como en demanda. Así lo estima la compañía chilena Masisa en su informe financiero a septiembre. Esta firma comercializa en el país productos que importa de las distintas plantas que tiene su matriz en Latinomérica. Respecto a Colombia, señala que los ingresos netos en los tres primeros trimestres de este año crecieron 23,3 por ciento, al ubicarse en 23,3 millones de dólares, cuando en igual período del 2006 sumaron 18,9 millones de dólares. Del total de ingresos percibidos por Masisa en toda la región solo durante el tercer trimestre de este año, 248 millones de dólares, 51 millones correspondieron a la línea de tableros de partículas. La compañía atribuye el aumento de la línea, 5,3 por ciento, a incremento de precios en la mayoría de mercados, principalmente Brasil, Colombia (24,5 por ciento), Argentina, Chile y Venezuela. Agrega que hay una fuerte demanda de tableros de partículas en toda la región, que para el caso de Colombia, según consideran analistas, se debe a la demanda para casas y apartamentos y exportadores de muebles. Al comparar sus ventas de tableros de partículas entre el tercero y segundo trimestre de este año, Masisa señala que se reducen en un millón de dólares, especialmente debido a que la caída en el volumen no pudo ser compensada con el alza de precios, que fue del 2,6 por ciento. Masisa vendió en el tercer trimestre de este año un menor volumen de esa línea en Colombia en razón a la competencia proveniente del productor ecuatoriano Cotopaxi, cuya planta inició operaciones recientemente y por una menor disponibilidad regional de tableros melaminizados, la cual afectó los precios. Entre enero y septiembre el resultado operacional de Masisa Colombia bajó de 2,8 a 2,5 millones de dólares, contra igual período del año pasado.

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