Crece número de interesados en Telecali y Termoemcali: mexicana Telméx ya compró derechos

Crece número de interesados en Telecali y Termoemcali: mexicana Telméx ya compró derechos

POR:
enero 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-19

Las llamadas preguntando por la posibilidad de participar como socios de Telecali, la futura empresa de telefonía de Empresas Municipales (Emcali), no han faltado desde cuando el Concejo local autorizó esa capitalización. Hasta ahora tres firmas han formalizado el proceso para alcanzar ese negocio.

La superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, quien mantiene la intervención de Emcali desde hace casi una década, dice que se va por buen camino tanto para la subasta de ese componente de telecomunicaciones como de Termoemcali, una térmica a gas.

La multinacional Télmex compró los derechos (unos 60 millones de pesos) y ya hay otras dos firmas en trámite para quedarse con un 49 por ciento de las acciones en la nueva sociedad Telecali. Pero también se ha conocido interés de Telefónica de España, Millicom (Tigo), UNE de Medellín, empresas de Brasil, China y del País Vasco.

Aunque la misma Superintendencia ha declarado que en telecomunicaciones Emcali está atrasado, el Sindicato sostiene que se quiere favorecer a terceros porque la compañía tiene más de 450.000 usuarios.

La Superintendencia dice que labúsque da de un socio estratégico en telefonía se hizo ante la necesidad de una inyección de capital que le permita a Emcali superar el atraso y competir en nuevos desarrollos tecnológicos. En ese sentido estima que se podrían obtener unos 100.000 millones de pesos para el pasivo pensional, que está fondeado en más del 50 por ciento.

En cuando a Termoemcali ya han aparecido siete propuestas para la subasta con la idea de asumir el 51 por ciento de las acciones. El contrato que rodeó esa planta ha despertado controversias durante más de una década porque se hizo a partir de que Emcali pagará 4,5 millones de dólares a socios privados, se encendiera o no esa planta de energía a gas.

La Superintendencia dice que ese contrato ya se alivió y lo que se busca ahora es pagarles a los tenedores de bonos para liberar unos 1,5 millones de dólares para inversiones.

Siga bajando para encontrar más contenido