Crece el pesimismo en la economía colombiana

Los resultados de la última encuesta de Gallup indican que más personas creen que las cosas no van por buen camino.

La preocupación por la inseguridad ha crecido.

Milton Díaz

La preocupación por la inseguridad ha crecido.

POR:
marzo 06 de 2014 - 02:14 a.m.
2014-03-06

Tras dos encuestas bimensuales consecutivas con perspectivas favorables para la economía, los resultados del estudio de la firma Gallup Colombia correspondiente a marzo revelan que el optimismo sobre el tema se deterioró en los últimos meses.

En efecto, las cifras de la consulta indican que solo el 37 por ciento de los encuestados en las cinco principales ciudades del país considera que la economía está mejorando, mientras que hace apenas dos meses esta respuesta la daba el 45 por ciento.

En la actualidad, el 47 por ciento de los cosultados por Gallup sostiene que la situación económica colombiana está empeorando.

Este resultado coincide con la percepción que los ciudadanos tienen de la situación general del país, donde solo el 28 por ciento piensa que las cosas están mejorando, en tanto que el 57 por ciento afirma lo contrario.

Llama la atención que en dos de los indicadores económicos más exitosos del Gobierno, la inflación y el desempleo, los encuestados son pesimistas sobre estos temas y piensan que hay una desmejora considerable.

Por su parte, la inseguridad se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos. Aunque la encuesta de Gallup no desagrega el tipo de inseguridad percibida por los ciudadanos, otros estudios confirman que se trata del robo callejero, el atraco y la delincuencia común que opera en las ciudades y en el campo. El 80 por ciento de los consultados cree que la situación se seguridad está empeorando y solo el 10 por ciento considera los contrario.

La encuesta refleja un gran respaldo a la política de vivienda del Gobierno, a pesar del leve descenso en la percepción positiva sobre el tema en la última encuesta. Aun así, el 66 por ciento ve perspectivas favorables y el 21 por ciento negativas.

También hay una buena percepción sobre los planes viales y de infraestructura, aunque el optimismo en este aspecto bajó del 50 al 47 por ciento.

Los consultados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga tienen pocas esperanzas en la lucha contra la pobreza. El 53 por ciento siente que está empeorando, mientras que el 29 por ciento percibe una mejoría. Hace dos meses, las perspectiva positiva era del 41 por ciento en este tema.

Respecto a la opinión de los participantes en el sondeo sobre el manejo que el presidente Santos le está dando a la corrupción, la cifra negativa aumentó en marzo al 78 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido