Crece polémica entre Google y Gobierno chino: entre 'héroe' y 'enemigo' califican los internautas a la empresa

La decisión de Google de dejar de acatar la censura en China provocó debates entre internautas de ese país, con posturas que van de críticas nacionalistas a interrogantes sobre libertad de expresión.

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marzo 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-23

El anuncio de Google desató una avalancha de mensajes de apoyo sobre la plataforma de Twitter, censurada en China pero utilizada por voces críticas de la autoridades gracias a medios que les permiten esquivar el bloqueo. "China es a partir de ahora el tercer país del mundo en no tener Google, después de Irán y Corea del Norte", lamentaba un usuario chino.

"En Twitter mucha gente apoya a Google", señaló Ai Weiwei, un artista contestatario que adoptó esta herramienta en su combate contra la censura impuesta por el gobierno comunista. "La gente entiende que para Google, como empresa multinacional, era
 difícil tomar esa postura y que muchas empresas no habrían actuado de la misma manera".

"El hecho de que China refuerce su sistema de censura y control afecta los derechos más fundamentales a la libertad de expresión, lo que hace que la reacción de Google sea admirable", añadió Ai. Por su parte, los internautas más nacionalistas volcaron sus pasiones contra el "enemigo" Google.

"Los imperialistas se van con el rabo entre las piernas", escribía un internauta en un foro de discusión en la página del Global Times, filial del Diario del Pueblo (órgano del Partido Comunista).

"Google tiene vínculos con los servicios de inteligencia estadounidenses", decía otro, retomando las acusaciones hechas por la agencia de noticias oficial China Nueva (Xinhua) durante el fin de semana.

"China puede contar con sus propias fuerzas: si no tenemos Google, igual podemos contar con Baidu y Soso", indicaba otra voz nacionalista, en referencia a los dos grandes motores de búsqueda chinos.

Opiniones más mesuradas, y a veces abiertamente críticas, pudieron sin embargo colarse en algunos de los principales sitios de internet, a pesar de la censura. "La decisión de Google de retirarse lesiona la voluntad de apertura anunciada por China desde hace años", señalaba un internauta.

Otro usuario expresaba "tristeza" por la partida de Google en su micro-blog en Sina.com, un comentario que desaparecería rápidamente del portal de noticias.

En términos prácticos, según los expertos, la decisión de Google de trasladar su sede a Hong Kong no provocará ningún cambio para los 400 millones de internautas chinos. "Las búsquedas ya no serán censuradas por Google, sino por la 'Gran Muralla de Internet' (nombre dado a la censura china)", afirmó Kaiser Kuo, un consultor de Pekín especializado en asuntos de informática.

Cronología de la implantación en China de Google

19 de julio de 2005

Google anuncia un proyecto para abrir un centro de investigación y desarrollo en China, y contrata a un ex colaborador de Microsoft, Kai-Fu Lee, para dirigirlo.

  • 25 de enero de 2006

Google lanza su motor de búsqueda en internet en chino, Google.cn, después de aceptar censurar los sitios internet que tengan contenidos prohibidos por la legislación china.

En abril, en una ceremonia realizada en Pekín, el presidente de la firma Eric Schmidt declara que Google "debe respetar la legislación local". "No tenemos la posibilidad de dar acceso a informaciones que son ilegales, inconvenientes o inmorales",  agrega.

  • 4 de enero de 2007

Google anuncia una alianza con el operador telefónico China Mobile para proveer servicios de internet móvil en China.

  • 27 de octubre de 2008

Google, Microsoft y Yahoo! se asocian a un colectivo de organizaciones de defensa de los derechos humanos para lanzar un código de ética, la "Global Network Initiative" (Iniciativa mundial de la red), para garantizar la libertad de expresión y la  vida privada de los internautas.

  • 18 de junio de 2009

Las autoridades chinas acusan a Google de negarse a instalar filtros para bloquear contenidos "vulgares" y pornográficos. Google responde que está intensificando sus esfuerzos. No obstante, el servicio de Google registra interrupciones intermitentes hacia el 25 de junio.

En septiembre, el presidente de Google China, Kai-Fu Lee, que está a punto de irse de la empresa para fundar su propia firma, asegura que los servicios de Google han sido totalmente restablecidos.     

  • 12 de enero de 2010

Google amenaza con poner fin a sus operaciones en China, después de haber descubierto ataques informáticos "muy sofisticados" procedentes de China y que apuntaban a las mensajerías GMail de militantes chinos de los derechos humanos.

La firma sostiene que, a raíz de esos ataques y de la política de "vigilancia" de Pekín, ha "decidido que ya no estamos dispuestos a censurar las búsquedas en el sitio google.cn". "La decisión de reexaminar nuestras actividades comerciales en China  ha sido increíblemente difícil", precisa el director jurídico, David Drummond.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton pide explicaciones al gobierno chino.     

  • 14 de enero de 2010

Las autoridades chinas recuendan que las firmas de internet son bienvenidas en el país, pero que deben respetar la ley. Internautas depositan mensajes, flores y frutas delante de la sede de Google en Pekín.     

  • 21 de enero de 2010

En un discurso pronunciado en Washington sobre la libertad en internet, Hillary Clinton pide a las autoridades chinas que investiguen los ataques informáticos que sufrió Google, e insta a las firmas de tecnología norteamericanas a no someterse a la  censura.

El gobierno chino responde que tales comentarios perjudican las relaciones entre China y Estados Unidos.     

  • 21 de febrero de 2010

El New York Times afirma que La Universidad Shanghai Jiaotong y el colegio Lanxiang Vocational School están implicados en los ataques contra Google. Ambas instituciones niegan tener responsabilidad alguna en los mismos.

  • 22 de marzo de 2010

Google anuncia que cesa de censurar el motor de búsqueda Google.cn, y que los usuarios de éste son dirigidos a su portal de Hong Kong. La firma precisa que cuenta mantener una actividad de investigación y desarrollo y un equipo de ventas en el país.

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