Crece la producción de biodiésel de soya en Argentina

El país suramericano busca satisfacer la demanda interna y el mercado de los países de la Unión Europea.

POR:
febrero 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-02-26

Argentina aumentará este año más de 50 por ciento las exportaciones de biocombustibles producidos a partir de la soya, cultivo mayoritario en el país, anunció el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Fernando Peláez.

"Es bastante realista esperar que las exportaciones de biodiésel puedan alcanzar un valor de 1.500 millones de dólares, lo que representa más de 50 por ciento de incremento con respecto de los 921 millones de dólares reportados en 2009", dijo Peláez.

La producción y venta de biocombustibles en Argentina -país agrícola por excelencia y uno de los mayores proveedores de alimentos- comenzó en 2007 y experimentó otro fuerte impulso a comienzos de este año al instrumentarse la obligación de incluir un 5 por4 ciento del insumo en el litro de gasoil (diésel). El biodiésel se elabora a partir del aceite del grano de soya.

"Sólo en enero pasado se vendieron 160.000 toneladas de biocombustibles por 140 millones de dólares. El principal destino es la Unión Europea (UE) y dentro de ella, Alemania", precisó el empresario.

El crecimiento exponencial de la producción de biodiésel en Argentina se debió al aumento de la demanda en Europa, donde hay un enorme mercado por abastecer, u decreto de la Unión Europea (UE) establece que para este año cada litro de biodiésel deberá contener 5,75 por ciento de biodiésel.

Un segundo factor de crecimiento es la necesidad de abastecer el mercado interno, donde se decretó que cada litro deberá contener 5 por ciento del biocombustible. Ahora, el uso de la soya como alimento no se contrapone a su explotación para la producción de biodiésel, pues para el combustible se utiliza el aceite de la semilla, que representa el 20 por ciento del grano, mientras que el restante 80 por ciento es proteína (vegetal) y se usa para producir harinas comestibles.

En materia de producción agrícola global, la nación suramericana producirá 80 millones de toneladas de granos en el año agrícola 2009-2010, de las cuales 58 millones destinarán a la exportación, según la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, el mayor polo agroindustrial, al norte de Buenos Aires.

La previsión de granos supera en 15 millones de toneladas a la producción del año agrícola anterior (2008-2009), que fue de 65 millones, según la Bolsa. La cosecha de soya para este año está estimada en 52 millones de toneladas, de las cuales sólo unos siete millones se comercializan como grano seco.

El resto se reparte entre la producción de aceites y harinas y tortas, rubros en los cuales el país es el primer exportador mundial, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda).

Los analistas locales estiman que los ingresos globales a partir de la soya se ubicarán entre 15.000 y 20.000 millones de dólares durante este año. Las grandes compañías aceiteras exportadoras, entre ellas algunas extranjeras, fueron las primeras en lanzarse al biodiésel, un mercado que crece alentado, también, por razones ambientales, ante el efecto nocivo de los combustibles fósiles.

CON INFORMACIÓN DE LA AGENCIA AFP Y LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE BIOCOMBUSTIBLES E HIDRÓGENO (AABH)

Siga bajando para encontrar más contenido