Tenencia de dinero en efectivo creció 15,2 por ciento en Colombia

En promedio, en América Latina el crecimiento anual es del 8%, aunque es menor al de otras épocas, según Felaban.

Billetes

Archivo/Portafolio.

Carlos Ortega

Finanzas
POR:
Portafolio
marzo 05 de 2017 - 12:49 p.m.
2017-03-05

El incremento en las opciones disponibles para hacer pagos electrónicos es indudable, pero no es suficiente para que el efectivo pierda brillo en las economías latinoamericanas.

De hecho, en la región circula el equivalente a más de 207.000 millones de dólares, según un estudio realizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
En el último año, este valor creció 8,2 por ciento en promedio en 14 países analizados. Las mayores tasas de crecimiento se ven en Argentina (20 por ciento), Ecuador (17,9 por ciento), México (16 por ciento) y Colombia (15,2 por ciento).

Lea: (Efectivo no pierde terreno ante mayor uso de medios de pago).

Según el informe, “América Latina tienen un importante componente informal en su economía, razón por la cual en la mayoría de los países se observa una gran tendencia a usar el efectivo”.

De todas maneras, se destaca que en los últimos años sí se ha visto una disminución en el ritmo de crecimiento del circulante en prácticamente todos los países de la región.
Entre tanto, el informe señala que Chile es el país en donde menos se usa efectivo (20 por ciento de las transacciones), seguido de lejos por Uruguay, con el 40 por ciento.

Lea: (Adiós al dinero en efectivo).

Las demás economías de la región, incluida la colombiana, tienen tasas entre el 50 y el 60 por ciento, que se han mantenido prácticamente estables en los últimos años.
La única excepción es Bolivia, que en la última década ha tenido fuertes altibajos, aunque está entre los países de más alto uso del efectivo.

Felaban señala que entre menos uso del efectivo hay mayor profundidad financiera. “Un menor uno de dinero en efectivo está asociado a una mayor canalización de recursos a través del sector financiero formal, mayor trazabilidad de las transacciones efectuadas, mayores eficiencias al asignar e irrigar recursos entre sectores de la economía a través del crédito y, en consecuencia, mayores ganancias en productividad para los demandantes de recursos vía crédito”.

Lea: (Así podrá invertir un monto 'pequeño' de dinero).

IGUAL EN LOS AVANZADOS

De todas maneras, le estudio advierte que hay países en donde hay altos niveles de preferencia del efectivo, a pesar de que cuentan con gran penetración del sistema financiero, del internet y de los dispositivos móviles.

Para dar una idea, cálculos del Banco Central Europeo arrojan que en Alemania el 82% de los pagos se realizan en efectivo. De hecho, se calcula que en ese continente la tenencia de efectivo es, en promedio, más de 3.200 dólares al año por persona. En el caso de Estados Unidos, este valor es de 3.000 dólares y en Japón supera los 7.000 dólares.