Crece menos tráfico en vías por concesión

Luego de un largo período de aumento del tráfico por las principales carreteras del país, las cifras muestran un menor crecimiento a partir de abril del presente año.

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julio 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-24

Así lo revelan las estadísticas de tránsito de vehículos por 14 de las 22 vías que están bajo la jurisdicción del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), entre las que se destacan concesiones estratégicas para el desarrollo de la competitividad en el país, como la de Bogotá-Villavicencio; la Malla Vial del Valle y el Cauca; Armenia-Pereira-Manizales y Girardot- Espinal-Neiva. Las razones son varias, pero las de mayor influencia, según las autoridades de tránsito, son la desaceleración de la economía, los altos precios de la gasolina, el invierno y el temblor registrado hace dos meses, que causó daños en varias vías. Al comparar el paso por peajes en los últimos 12 meses, en marzo de este año se registró un crecimiento de 9,62 por ciento, el cual representó el mayor repunte en el número de automotores que cruzaron por los puntos de pago que hacen parte de estas 14 carreteras operadas por empresas privadas. Cabe mencionar que en marzo se celebró la Semana Santa, razón por la cual hubo un incremento significativo de viajeros. Sin embargo, en abril el crecimiento fue menor, al ubicarse en 9,44 por ciento, en mayo a 9,30 y en junio a 8,71 por ciento. FENÓMENOS NATURALES En el último trimestre, factores naturales como el invierno y el sismo que afectó a poblaciones de Cundinamarca y Meta, el pasado 24 de mayo, propiciaron deslizamientos de tierra y roca que taponaron algunos corredores viales. Por cuenta de derrumbes, la carretera más afectada ha sido la vía al Llano, que en un día normal cuenta con el servicio de 500 buses de transporte público. Tampoco han escapado a ese fenómeno otras que están a cargo del Instituto Nacional de Vías, como la que conecta a Ibagué con Armenia, en el tramo de La Línea y la de Medellín-Manizales, ambas utilizadas de manera permanente por los transportadores de carga. La menor dinámica también coincide con las expectativas de una desaceleración de la economía, pues entre enero y marzo de este año hubo un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 4,1 por ciento, frente al 9,1 por ciento del mismo trimestre del 2007. Los transportadores también hacen referencia una menor movilización de carga (cerca de 5 por ciento por cuenta de factores climatológicos). Igualmente, argumentan un descenso en el promedio mensual de bienes movilizados ante la expectativa por la regulación integral del transporte de carga por carretera, decreto que ya fue expedido, así como por los nuevos montos definidos en el esquema de chatarrización que aplica para el sector.Bogotá-Girardot, con nuevas reglas La vía que de Bogotá conduce a Girardot se ha caracterizado por contratos que representan altos costos para el Estado. Según lo manifestó en un informe de gestión el propio gerente del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto, bajo la gestión de otros funcionarios en el pasado esta entidad autorizó el inicio de obras en el trayecto uno, sin disponer de los diseños definitivos, obligando al Estado a asumir costos financieros que fueron pactados sin la posibilidad de que estos fueran modificados. La falta de planeación se evidencia debido a que no se incluyó, desde el principio de la licitación, la construcción de las obras que trata una de las cláusulas del contrato principal, lo que trae como consecuencia que se incremente el valor de la inversión hasta en un 33,2 por ciento. Por esa razón, la entidad suscribió una nueva cláusula en diciembre del 2007, mediante la cual se restablecieron las condiciones del contrato en términos de valor y plazo. De otra parte, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) otorgó el viernes pasado un concepto favorable para cubrir los gastos de operación y mantenimiento relacionados, precisamente, con las nuevas condiciones establecidas en el contrato de concesión Bosa-Granada-Girardot. El rubro estimado es de 93.764 millones de pesos y quedó distribuido en trece vigencias, desde el 2009 hasta el 2021. El director encargado del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Escobar, explicó que los recursos adicionales se presupuestaron a cambio de que el concesionario renuncie a un ingreso esperado de 513.266 millones de pesos, el cual se había establecido en el contrato inicial. La obra deberá ser entregada en el 2012 totalmente terminada. Ya están en servicio varios tramos.WILABR

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