Crecen las coberturas para exportaciones

Solo para las del sector agropecuario se han favorecido envíos por US$ 505 millones.

Crecen las coberturas para exportaciones

REUTERS

Crecen las coberturas para exportaciones

POR:
septiembre 12 de 2013 - 12:37 a.m.
2013-09-12

El programa de coberturas cambiarias, que maneja el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), reportó que durante este año ha ‘cubierto’ ventas al exterior del sector agropecuario por valor de 505 millones de dólares.

En cifras, esto representa el 13 por ciento del total de las exportaciones del sector agropecuario, entre enero y julio.

“Los exportadores han logrado cubrirse, en promedio durante 2013, a una tasa de 1.982 pesos por dólar, aunque ha habido coberturas hasta de 2.100 pesos”, señaló Finagro.

El programa de coberturas cambiarias fue establecido por el Ministerio de Agricultura para apoyar a los exportadores agropecuarios ante la revaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense.

Este permite a los agricultores gestionar la cultura del manejo del riesgo y mitigar los efectos que pueda producir en su actividad exportadora la volatilidad del dólar.

Para financiarlo, el Ministerio de Agricultura destinó $ 38.000 millones, de los cuales se ha ejecutado el 75 por ciento.

En 2012 se cubrieron exportaciones por algo más de 607 millones de dólares.

Los principales sectores que se han beneficiado del programa han sido los de flores, banano, azúcar y frutales.

El sector floricultor presenta la mayor dinámica, pues aproximadamente más del 30 por ciento de sus exportaciones se han protegido ante la caída de la tasa de cambio.

En el 2012, aproximadamente el 31 por ciento de las exportaciones de flores se protegió con este programa ante la caída de la tasa de cambio; estas sumaron 1.278 millones de dólares, reportó Asocolflores.

En el reporte de Finagro se tiene que en los últimos tres años los programas de coberturas han beneficiado a 528 empresas agroexportadoras, cubriendo más de 1.800 millones de dólares en exportaciones.

“Además, dichas empresas han obtenido compensaciones por 130.000 millones de pesos ante la reducción de la tasa de cambio. La inversión que asumieron los exportadores para obtener este beneficio fue de $77.000 millones”, dijo Finagro.

Para lo que resta del año, los agroexportadores aún pueden acceder a esta ayuda, inscribiéndose y cumpliendo con los documentos requeridos en el Instructivo Técnico del programa.

Por ahora, informó la entidad de financiamiento, se mantienen abiertas las inscripciones.

El programa es manejado por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), mediante el llamado sistema electrónico del programa de coberturas (Sepc), un aplicativo en internet que agiliza el proceso.

ESTO ES UNA COBERTURA CAMBIARIA

Una cobertura es una operación financiera mediante la cual se garantiza un valor mínimo del tipo de cambio (precio del dólar en pesos) en una fecha futura, que garantiza el pago de las transacciones al cambio acordado.

El programa fue creado para la asignación temporal de incentivos y apoyos a los productores agropecuarios del sector exportador. Lo maneja Finagro, con recursos del Gobierno.

Siga bajando para encontrar más contenido