Crecen operaciones de cobertura: Finagro

El programa, que administra la entidad financiera, reportó un mayor dinamismo durante el 2013, dijo la entidad financiera.

Luis Eduardo Gómez, presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

Archivo Portafolio.co

Luis Eduardo Gómez, presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

POR:
diciembre 14 de 2013 - 10:38 p.m.
2013-12-14

Un total de 225 empresarios exportadores lograron proteger operaciones de comercio exterior por 641 millones de dólares durante el 2013, por medio de coberturas cambiarias, informó el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

“Los exportadores se cubrieron a una tasa promedio de $1.993 por dólar, aunque se ha llegado a tasas de hasta de 2.100”, dijo la entidad.

Los principales sectores que se han beneficiado del programa de coberturas son flores, banano, azúcar y frutales.

“El sector floricultor presenta la mayor dinámica, pues en 2013 casi la tercera parte de las exportaciones totales de flores se protegió ante la caída de la tasa de cambio.

Este programa permite a los agricultores gestionar la cultura del manejo del riesgo y mitigar los efectos de la revaluación del dólar frente al peso colombiano.

Por concepto de apoyos, durante este año el Ministerio de Agricultura apropió 38.000 millones de pesos, de los cuales se ha ejecutado el 96 por ciento.

Para el 2012, la entidad financiera reportó exportaciones cubiertas por el mismo programa por 607 millones de dólares.

EL ABC DE LAS COBERTURAS CAMBIARIAS PARA EXPORTADORES

¿Qué es una cobertura cambiaria?

Es una operación financiera mediante la cual se garantiza un valor mínimo del tipo de cambio (precio del dólar en pesos) en una fecha futura, que garantiza el pago de las transacciones al cambio acordado.

¿Quiénes son los beneficiarios del programa?

Todos los subsectores primarios de la exportación de productos agrícolas, pecuarios y acuícolas, y sectores agroindustriales que utilicen como materias primas y productos primarios, excluyendo al café.

¿Qué apoyos recibe?

El Ministerio de Agricultura reconoce hasta el 60 por ciento del costo de la prima de las operaciones que resulten en el momento de la toma de las coberturas.

El programa fue creado para la asignación temporal de incentivos y apoyos a losproductores agropecuarios del sector exportador.

¿Cómo se puede acceder a este programa?

Los empresarios exportadores deben acceder a la página internet de Finagro, desde donde podrán inscribirse en el Sistema Electrónico del Programa de Coberturas (SEPC).

Siga bajando para encontrar más contenido