Crecen rendimientos de fondos de pensiones que benefician a 8 millones de colombianos | Finanzas | Economía | Portafolio

Crecen rendimientos de fondos de pensiones que benefician a 8 millones de colombianos

En agosto subieron de precio las acciones, el dólar y, principalmente, los títulos de deuda del Gobierno, que es donde está invertida la mayor parte del dinero

POR:
septiembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-11

Como resultado, en el octavo mes del año la rentabilidad de los fondos de pensiones fue de 3,67 por ciento, la segunda más alta en este año. La mayor fue en abril, con un 4,28 por ciento y la más baja en enero (-3,77 por ciento). En estos casos, los responsables de las caídas y las alzas han sido los mercados tanto locales como los externos, dado que cada día están más interconectados.

En términos de dinero, la rentabilidad de agosto de los fondos de pensiones fue de 2 billones de pesos y en lo corrido del año de 2,2 billones de pesos, lo que implica un rendimiento de 6,42 por ciento de enero a agosto y de 9,49 por ciento en los últimos 12 meses.

De acuerdo con las cifras de Asofondos, el gremio de las administradoras de fondos de pensiones y cesantías, el ahorro total para pensiones obligatorias alcanza hoy 56,5 billones de pesos, de los cuales 27,5 billones corresponden a rendimientos y el resto al aporte que hace cada afiliado.

La ventaja que tuvieron los fondos el mes pasado fueron la valorización de las acciones en 3,46 por ciento en promedio, el al za del dólar en 139,96 pesos y que las tasas de los TES que vencen en julio del 2020, y que sirven como referencia de la deuda pública, bajaron 108 puntos básicos a 11,32 por ciento. En los TES, cuando bajan las tasas suben los precios y por eso el impacto es positivo.

No obstante, Asofondos advirtió que el buen desempeño de agosto debe ser tomado con mesura, así como las pérdidas de enero y de junio, porque la medición de los fondos debe ser el largo plazo.

Siga bajando para encontrar más contenido