Crecen temores por el contagio

Crecen temores por el contagio

POR:
abril 27 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-27

La reducción en la calificación de Portugal, hecha ayer por S&P, aumentó de nuevo los temores de un posible contagio de la 'enfermedad' griega a otro países de la Eurozona.

La mira está sobretodo en los países denominados como Pigs (Portugal, Irlanda Grecia y España) quienes tendrán que enfrentarse a abultados déficits para sanear sus finanzas. En el 2009, la deuda de Portugal ascendió a 9,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); la de España se situó en 13,6 por ciento; mientras que la de Irlanda alcanzó el 11,2 por ciento.

Las opiniones de los analistas sobre la expansión europea del fenómeno son diversas, pero todas concluyen que los mercados están nerviosos ante esa posibilidad. Jean Pisani-Ferri, del instituto de estudios europeos Bruegel, señaló ayer a la agencia AFP que "hay efectos de contagio, pero la situación griega es realmente de una naturaleza diferente".

Según el analista, mientras que en el país helénico el tema primordial es presupuestario, en España la salud fiscal está atada a la burbuja inmobiliaria y a la competitividad de su economía. En el caso de Portugal, explicó, el problema radica en la suma de esos dos factores, mientras que para el Irlanda, el meollo del asunto está en que "corrió riesgos importantes al desarrollar su esfera financiera".

Jesús Castillo, economista del banco francés Natixis, también dejó entrever su punto de vista en declaraciones a AFP. Según el experto, los "mercados se interrogan actualmente sobre la reestructuración de la deuda griega, lo que suscita interrogantes sobre los países que podrían venir detrás".

El lunes, la Comisión Europea (CE) afirmó que no veía riesgos de contagio en otros países de la Eurozona, sin embargo, con los hechos ocurridos ayer (martes), esa posición parece perder sustento.

Siga bajando para encontrar más contenido