Crecen temores de 'contagio' en Europa por crisis financiera en Grecia, mientras que el euro se desploma

El comisario europeo de asuntos económicos, Olli Rehn, llamó a los Estados miembros de la zona euro a alcanzar un acuerdo sobre una manera de ayudar a Grecia. Fitch baja nota de deuda de Portugal.

Finanzas
POR:
marzo 24 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-24

Los líderes de la Unión Europea participarán en una cumbre el jueves y viernes en Bruselas, pero Grecia no está oficialmente en la agenda debido a la oposición de la canciller alemana, Angela Merkel.

'Estamos trabajando estrecha e intensamente con todos los estados de la zona euro y los presidentes del consejo europeo y el Eurogrupo para alcanzar una solución esta semana', expresó Rehn.

Rehn agregó que Grecia está en camino de lograr el objetivo de reducir su deuda en un 4 por ciento en el 2010, tras las medidas audaces y convincentes decididas por su Parlamento este mes. 'Este puede ser un punto de inflexión en la historia fiscal y el desarrollo económico de Grecia', afirmó.

Sin embargo, advirtió que tanto Grecia como la zona euro no están a salvo todavía de la crisis, puesto que existen preocupaciones aún sobre la estabilidad financiera.   'Por lo tanto, la comisión (europea) alienta a los miembros de la zona euro a tomar una decisión política sobre un mecanismo que asegure la estabilidad financiera en la zona euro en su conjunto, un mecanismo que pueda ponerse en marcha rápidamente  en caso de que sea necesario, en conformidad con el tratado de la UE', agregó 

Mientras tanto, la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings informó que decidió rebajar la calificación a largo plazo de la deuda soberana de Portugal de AA a AA- y el panorama de su deuda quedó en negativo.

A principios de marzo, Fitch había manifestado su preocupación por el déficit presupuestario de Portugal y había advertido que no descartaba una degradación de su calificación.

"Incluso si Portugal no ha sido afectado demasiado por la crisis mundial, las perspectivas de reactivación económica son más débiles que para los otros 15 miembros de la zona euro, lo que va a influir en sus finanzas públicas a largo plazo", afirmó  en el comunicado Douglas Renwick, responsable de Fitch.

El euro llegó a su nivel más bajo de últimos diez meses

La debilidad del euro empieza a afectar a los exportadores. La incertidumbre en Grecia sigue debilitando el euro frente a las principales monedas en Asia. Lo anterior afecta las condiciones de algunas empresas exportadoras, lo cual se vio reflejado en una caída en los principales índices accionarios en Asia (Nikkei -0.95% y Hang Seng -0.25%). Eso, tras perder en la apertura la barrera de los 1,35 dólares.

Los analistas achacan esta tendencia a la crisis de Grecia y a la falta de acuerdo entre los socios comunitarios sobre la respuesta a ese problema y a una posible intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI). "La división en la Unión Europea acentúa la crisis de confianza por la que atraviesa el euro", afirmó Karsten Pohl, de M.M. Markets, quien agregó que la mejora de la confianza empresarial en Alemania registrada en marzo por el Instituto alemán de Investigación Económica Ifo no apoyó al euro, que ahora lucha en otro frente.

Además, la agencia de calificación Fitch anunció hoy la rebaja de la calificación de riesgo crediticio de Portugal de "AA" a "AA-", a causa del alto nivel de deuda que tiene el país.

La decisión de la agencia de calificación de riesgo se produce una semana después de que Portugal aprobara un presupuesto marcado por la austeridad, con el objetivo de recortar su déficit. "Un shock fiscal considerable, con el telón de fondo de debilidades macroeconómicas y estructurales, ha reducido la consideración crediticia de Portugal", manifestó en un comunicado Douglas Renwick, directivo de Fitch para temas de deuda soberana.