Crecen ventas de comida de Estados Unidos a Colombia

Los casos más notorios corresponden a suministros de arroz, carne de cerdo y aceites vegetales.

Durante el primer semestre del 2013 las ventas agropecuarias de EE. UU. a Colombia aumentaron un 81%.

Bloomberg

Durante el primer semestre del 2013 las ventas agropecuarias de EE. UU. a Colombia aumentaron un 81%.

POR:
agosto 22 de 2013 - 11:51 p.m.
2013-08-22

Productos como la papa congelada se muestran entre los mejores récords de las ventas de alimentos realizadas por Estados Unidos a Colombia a lo largo del primer semestre del año.

De acuerdo con los datos consolidados hasta junio por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las exportaciones de origen agropecuario con destino al mercado colombiano contabilizaron un total de 680 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 81 por ciento, con respecto a igual periodo del año pasado. El rubro de cereales sobresalió con exportaciones del orden de los 170 millones de dólares, destacándose las ventas de arroz que reflejan un crecimiento superior al 2.000 por ciento, al pasar de 1,5 millones a 41 millones de dólares, de un semestre a otro.

De similar importancia fueron las ventas de aceites vegetales y sus derivados, al pasar de 47 a 201 millones de dólares, mostrando un alza de 200 por ciento. En este rubro sobresale el aceite de soya para cocinar que subió de casi 4 millones a 19 millones de dólares en junio pasado. Por su parte, las exportaciones de carnes rojas registraron un incremento del 52 por ciento, contabilizando un total de 45 millones de dólares. Dentro de este valor, la cifra más significativa está representada en la carne de cerdo, cuyo monto alcanzó los 30 millones de dólares, mostrando un alza del 95 por ciento, en relación con el primer semestre del 2012.

La carne de pollo contabilizó ventas del orden de los 22 millones de dólares, que implican un aumento del 45 por ciento.

En productos lácteos, se registraron exportaciones por valor de 14 millones de dólares. Este monto refleja un alza del 90 por ciento, en relación a las ventas del año pasado. En este rubro la leche sin grasa y los quesos, fueron los productos más representativos En el grupo de vegetales procesados y frutas, las exportaciones ascendieron a 91 millones de dólares, con incremento del 37 por ciento. Dentro de este renglón se destacan las ventas de papa congelada, por valor de 4,5 millones de dólares, crecieron más de 200 por ciento.

Germán Duque

Miami

Siga bajando para encontrar más contenido