‘¡Es aquí donde podemos crecer!’: Juan Luis Cebrián

Para el periodista y director empresarial del Grupo Prisa –dueño de Caracol Radio, Santillana y el periódico ‘El País’–, sólo las compañías europeas que se han internacionalizado tienen expectativas de salir adelante.

Archivo Portafolio.co

Juan Luis Cebrián

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 02 de 2011 - 11:44 p.m.
2011-12-02

 

Juan Luis Cebrián es quizás uno de los pocos intelectuales y periodistas de nuestro tiempo capaz de combinar esa pasión con la dirección empresarial del Grupo Prisa, que hoy concentra algunos de los más importantes medios de comunicación impresos y radiales en toda Iberoamérica.

Su relación con Colombia data de varias décadas atrás y ahora, como la cabeza visible del conglomerado económico de origen español, habla de las claves para entender la crisis, del futuro de las inversiones en América Latina y sus impresiones sobre el Gobierno de Juan Manuel Santos. Deja claro que la cadena radial Caracol no está en venta.

No debió ser fácil para el diario español ‘El País’, por su histórico talante socialista, pedirle a Zapatero que se hiciera a un lado y convocara elecciones anticipadas, como en efecto ocurrió…

De hecho, para mi gusto, el editorial que escribimos salió tarde. Llevábamos semanas comentando lo que era evidente: el presidente Zapatero había perdido todo prestigio y la prolongación de la agonía de su mandato era perjudicial para los intereses generales, según se ha demostrado.

No sé si habrá funcionado. Lo cierto es que dos días después, Zapatero estaba llamando a elecciones y anunciando su retiro.

No la tuvo fácil el Grupo Prisa con el último gobierno del Partido Popular, encabezado por José María Aznar. ¿Les irá mejor con Mariano Rajoy?

Mejor que con Aznar, ¡seguro! Él desplegó una hostilidad virulenta contra el grupo y se embarcó en una caza de brujas contra nosotros. Rajoy es muy diferente. Puede tener otros defectos, pero es un hombre de centro, con un talante negociador como buen gallego.

Cambiará el Gobierno, pero la pregunta sigue intacta: ¿qué tanto le va a costar a España salir de la crisis?

Lo que nos ha pasado es que hay una debilidad del sistema financiero todavía oculta por el hecho de que no se han reconocido aún todas las pérdidas del sector inmobiliario.

Hace tres años nos decían que teníamos los mejores bancos del mundo y hoy sabemos que casi la mitad del sistema está en una situación muy preocupante.

Pero también habrá que concentrarse en una reforma del sistema de mercado laboral. Tenemos la peor de las regulaciones posibles y si queremos salir de la crisis hay que cambiarla.

Y al Grupo Prisa, en concreto, ¿cómo lo ha afectado la crisis, en especial en sus relaciones comerciales e inversiones dentro de América Latina?

El crecimiento en España es muy improbable. Sólo las compañías que nos hemos internacionalizado tenemos expectativas de salir adelante.

En ese sentido, todo nuestro procedimiento está volcado al mercado iberoamericano.

No tenemos proyectos relevantes en España. Hoy casi el 70 por ciento de Santillana está en América Latina y prácticamente el 25 por ciento de las operaciones de Prisa en radio están en Colombia. ¡Es aquí donde podemos crecer!

Hace unos días se entrevistó con el presidente Santos, ¿De qué hablaron?

A él y a Enrique los conozco desde hace 20 años. Nos une la amistad con García Márquez. Le dejamos claro que queremos seguir invirtiendo en Colombia y tenemos un juicio muy positivo de cómo lo está haciendo en la presidencia. Lo reconocemos como un líder iberoamericano. Santos ha tenido siempre esa pulsión.

Sin duda Caracol Radio es la más grande apuesta del Grupo Prisa en Colombia. ¿Están buscándole socio estratégico?

Nosotros buscamos socios para el holding, no en particular para Caracol. Pese a la crisis seguimos generando cientos de millones de dólares en Ebitda todos los años. Nuestro problema está en el balance. La compañía está muy endeudada y necesitamos reforzar los accionistas. Queremos socios para la estructura del holding no en particular para una compañía.

Se dice que la familia Santo Domingo estaría interesada en recomprar Caracol. ¿Qué hay de cierto?

Tenemos muy buena relación con los Santo Domingo, pero ellos ya saben que Caracol Radio forma parte del eje central de Prisa. El proyecto de hacer una radio panamericana está funcionando y no vamos a desgajar piezas en esta gran empresa.

En su concepto, ¿qué nos impide atraer todavía más inversión a Colombia?

Sin duda en infraestructura están muy retrasados frente al resto de América Latina, pero allí, precisamente, hay una oportunidad de oro para atraer inversionistas y crear empleo.

Ahora bien, la sociedad, los líderes políticos y la guerrilla deberían entender hasta qué punto un proceso de pacificación puede cambiarle la vida a todos. Hay muchas desigualdades sociales y analfabetismo en las clases bajas.

Se acabó el 2011. ¿Qué viene para el Grupo Prisa el próximo año?

Debemos acabar de estabilizar la situación financiera. En el 2012 habrá una renegociación con los bancos para bajar la deuda. Vienen cambios digitales significativos y, lo más importante, estamos en un proceso de relevo generacional muy fuerte.

José Manuel Acevedo

 

Especial para Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido