Crecer más y mejor

La política debe incentivar los contenidos tecnológicos para ampliar la competitividad de la industria y elevar las ventas externas de productos y servicios con mayor valor agregado.

POR:
diciembre 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-01

El tema política industrial vuelve al centro de discusión después de la crisis financiera, el fracaso de la autorregulación de los mercados y la pérdida de competitividad causada por la valorización de las monedas frente al dólar.

Las evidencias indican que cada vez es más difícil encontrar ejemplos de países que hubieran mostrado saltos de productividad en sectores de su economía que no hayan, de alguna forma, utilizado políticas de incentivos sectoriales. Corea del Sur, China y los Tigres Asiáticos son permanentemente citados como ejemplos que aplicaron políticas industriales correctas.

No hay duda de que vender commodities es importante para traer divisas extranjeras, más las cifras muestran a Colombia como un sistema productivo que depende en exceso de productos básicos con una caída en el peso relativo de bienes manufacturados en el total exportable.

Cualquier diagnóstico del sector industrial apuntaría al aumento de la competitividad como el mayor desafío relacionado con la inserción del país en el comercio internacional. El Informe Nacional de Competitividad ha sido una excelente iniciativa para generar ideas y propuestas, pero el país necesita de una política industrial después de más de dos décadas sin políticas explícitas de desarrollo industrial.

Tener a la industria como eje de la estrategia es fundamental para crecer más y mejor, es decir, con progreso técnico, innovación y productividad. Existe correlación directa entre mantenerse competitivo y un patrón elevado de innovación en procesos y productos. Para esto la política debe incentivar los contenidos tecnológicos para ampliar la competitividad de la industria y poder elevar las ventas externas de productos y servicios con mayor valor agregado.

En Brasil, la Política de Desarrollo Productivo (PDP) fue diseñada en 2008 con el objetivo de "conferir mayor potencia a la política industrial". La principal meta de la PDP es que la tasa de inversión fija en la economía deberá crecer este año al 19% del PIB.

El Banco Nacional de Desenvolvimento (Bndes), principal instrumento del programa, fue el motivador de esta recuperación mediante créditos que alcanzaron $76.000 millones de dólares en 2009 y que deben sobrepasar $85.000 millones de dólares en 2010 con énfasis en la financiación de bienes de capital de largo plazo.

Dentro de otros objetivos de la política están la elevación del gasto privado en investigación y desarrollo, aumentar el número de micro y pequeñas empresas exportadoras y la participación de las exportaciones brasileras en el mundo.

El Bndes actúa hoy como banco de primer y segundo piso y promueve el aumento de la competitividad mediante la financiación de largo plazo para la realización de inversiones en todos los segmentos de la economía brasilera.

El incentivo a las exportaciones y el fortalecimiento del mercado de capitales permanecen como acciones estratégicas. Además, la institución juega un papel fundamental en el fortalecimiento de la estructura de capital de las empresas privadas mediante inversiones y adquisición de bonos directamente o a través de fondos de inversión y a través de diversos programas para integración de las cadenas productivas o programas transversales como innovación, tecnología y mejoramiento ambiental, u otros como acompañar el crecimiento de las multinacionales brasileras vía fusiones y adquisiciones en el exterior.

Una iniciativa sería diseñar un programa de política industrial y competitividad para coordinar las acciones del Gobierno como instrumento para acelerar el crecimiento económico, apoyado por Bancóldex como brazo financiero siguiendo criterios y mecanismos de control y responsabilidad en la determinación de la estrategia y estableciendo un ambiente de mayor colaboración entre los sectores público y privado.

Siga bajando para encontrar más contenido