Para crecer producción, Toyota invertirá unos US$305 millones

La automotriz número uno del mundo tendrá que producir 900.000 unidades más al año si quiere cumplir

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diciembre 13 de 2010 - 05:24 a.m.
2010-12-13

La fuerte demanda de las camionetas Hilux y Fortuner en los países emergentes –que incluye a Distoyota, en Colombia– obligó a Toyota Motor Corporation a aumentar la producción en su planta de Tailandia.


Toyota Motor Corporation aumentará la capacidad de producción de las plantas de vehículos multipropósito como respuesta a la expansión de la demanda de los países emergentes de Asia, Medio Oriente y Latinoamérica.
Se trata de los modelos Hilux y Fortuner, basados en la plataforma IMV (innovative multi-purpose vehicle).


La decisión de ampliar la capacidad de producción va dirigida no sólo la planta de Tailandia, también a la de Argentina, así como su planta de motores diésel para llegar a casi el millón de unidades al año a partir de noviembre del 2011.


Distribuidora Toyota SAS (Distoyota) incrementó las ventas de estos modelos en un 222 por ciento, entre diciembre de 2009 y su proyección de cierre para el 2010, con sus modelos Hilux (163 por ciento) y Fortuner (318 por ciento).


El desempeño de ventas de Distoyota SAS en estos modelos ha sido fundamental para la ampliación de la capacidad de producción de las fábricas mencionadas.


La primera fábrica beneficiada es Toyota Motor Tailandia Co., Ltd., que ampliará su capacidad de producción en Ban Pho y pasará de construir 140.000 unidades a 220.000, que se verán reflejadas en agosto próximo.
Hay que recordar que esa planta está especializada en las pickups (camionetas con platón) Hilux, que son de alta demanda en Colombia, tanto en versiones de gasolina como turbo diésel.


Igualmente, Toyota Argentina S.A. pasará de producir 70.000 a 90.000 unidades para noviembre de 2011, mientras que Siam Toyota Manufacturing Co., Ltd., especializada en motores diesel, incrementará en 100.000 la producción de propulsores, para un total de 330.000 unidades en el 2011.


Este incremento significa una fuerte inversión de Toyota en la infraestructura de las plantas de producción, así como en la adquisición de nuevo herramental para lograrlo.


De acuerdo con las cifras oficiales, esto representa para la compañía un costo de 25.500'000.000 de yenes, es decir, 305 millones de dólares al cambio actual.


La decisión del fabricante de aumentar la producción será, sin duda, de gran beneficio para Colombia y particularmente para los sectores minero, de producción de petróleo, ganadero y agrícola, en donde hay una alta demanda de pickups y una baja oferta de producto.


Igualmente, con esta inversión se satisface la alta demanda por vehículos multipropósito, como la Fortuner, que tiene amplias listas de espera para su comercialización y entrega.


Este plan de expansión, conocido como Proyecto3 TMC IMV, tiene el objetivo de iniciar rápidamente el suministro de vehículos que se requieren para satisfacer las necesidades de todos los clientes y el suministro se llevará a cabo en las redes de Asia, América del Sur y de Sudáfrica, de acuerdo con los requerimientos de cada uno de los distribuidores.


A partir de que Toyota puso en marcha el proyecto de producción de Hilux en 2004 en Tailandia, los planes de crecimiento han sido constantes. Actualmente, Hilux se comercializa en 140 países.

Incremento en producción beneficia a Colombia

Con la decisión de la casa matriz de crecer su producción, Distribuidora Toyota (Distoyota) y su red nacional de concesionarios y talleres tendrá una mayor disponibilidad de estos modelos para satisfacer la alta demanda de producto que ha tenido en los últimos meses. Según la compañía en Colombia, “la mayor cantidad de unidades en el país permitirá mejorar los tiempos de entrega y mantener estándares acostumbrados de servicio al cliente”.


Los resultados de Toyota en Tailandia son sobresalientes, si se tiene en cuenta que las exportaciones acumuladas de estos años de operación son de 1 millón de carros a julio pasado y, al finalizar diciembre de este año, las cifras indican que se llegará a un récord mundial de 800.000 vehículos vendidos en el 2010.


Estas cifras de producción hacen que Toyota se mantenga en primer lugar en el mundo; no obstante, la buena salida a la bolsa de GM reaviva la contienda.

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