¿Cuánto crecería el PIB del primer trimestre?

La contracción de las exportaciones, la caída de la industria y una menor confianza del consumidor pudieron restar dinamismo.

¿Cuánto crecería el PIB del primer trimestre?

Archivo

¿Cuánto crecería el PIB del primer trimestre?

Finanzas
POR:
junio 10 de 2015 - 12:43 a.m.
2015-06-10

A dos días de que el Dane revele los resultados del comportamiento de la economía correspondientes al primer trimestre de este año, los pronósticos de entidades del sector financiero, analistas y del Banco de la República no apuntan a una cifra mayor al 3 por ciento (entre enero y marzo del 2014 el registro fue de 6,4 por ciento).

Por ejemplo, el Banco de la República señala que en el primer trimestre del año, e incluso en abril pasado, la economía no tuvo la misma dinámica que la vista entre octubre y diciembre del 2014.

“Los datos de comercio al por menor, de confianza del consumidor y la encuesta de expectativas del Emisor sugieren una desaceleración del consumo y de la inversión privada”, revelan las minutas de la más reciente junta directiva del Banco de la República.

Pero más allá de esto, sostiene el Banco, una menor demanda de energía, la caída de la producción industrial nacional y “el descenso en la percepción presente y futura del comercio”, son síntomas de que la economía del país continuará el camino de la desaceleración durante el 2015.

Adicionalmente, explica el Emisor, los resultados del comercio exterior nacional mostraron que en el primer trimestre del año las exportaciones se desplomaron un 30,2 por ciento como consecuencia de menos ventas de productos mineros. A lo anterior se suma la reducción en las cotizaciones mundiales del petróleo. “El equipo técnico estima que el crecimiento del primer trimestre estaría entre 2 y 3,5 por ciento con 2,7 por ciento como cifra más factible”.

“Para el primer trimestre del año nuestras proyecciones sugieren que el crecimiento de la economía habría sido de 2,8 por ciento, lo cual soporta nuestro escenario esperado para todo el año en 3,4 por ciento”, pronostica un informe de la gerencia de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

Entretanto, la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y de Fedesarrollo mostró que los analistas del mercado local estiman que la economía habría crecido un 3 por ciento en el primer trimestre.

“En el segundo semestre, se espera una expansión del PIB de 3,2 por ciento”, señala el documento, el cual concluye que la economía crecería un 3,2 por ciento al cierre del 2015.