Crecieron un 48% los recursos que los anunciantes destinaron a pautar en Internet, según estudio de IAB

El estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB) Colombia, revela que en 2008 los anunciantes destinaron $38.006 millones a la promoción de sus productos y servicios a través de medios digitales.

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mayo 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-08

Y es que el mercado se vuelve atractivo como quiera que Colombia ya cuenta con más 17,1 millones de usuarios de Internet.

La cifra de publicidad representa un crecimiento del 48 por ciento respecto a los 25.754 millones de pesos invertidos durante el año 2007 y casi triplica los 13.824 millones de pesos registrados en el 2006.

El informe -auditado por Pricewaterhouse Coopers- señala que los medios digitales representaron en el 2008 el dos por ciento del total de la torta publicitaria nacional y cuentan con un gran potencial de crecimiento. Tan solo hay que recordar que en el 2007 esta participación fue del 1,3 por ciento y en el 2006 del 0,9 por ciento.

Al respecto, Ricardo Pombo, gerente de Nuevos Medios de la Casa Editorial El Tiempo (CEET), fue claro al señalar que "Internet es hoy un medio de comunicación poderoso y robusto que está creciendo y se está consolidando como una alternativa para los anunciantes".

El documento de IAB Colombia también destacó el comportamiento de la inversión en medios digitales proveniente de las agencias interactivas y las centrales de medios afiliadas al organismo, que ascendió a 16.623 millones de pesos en el 2008, un 32 por ciento más que los 12.630 millones observados en el 2007.

De esta suma, el 77 por ciento provino de grandes anunciantes, el 13 por ciento de empresas medianas y pequeñas, y el 10 por ciento restante de compañías del exterior. Por sectores económicos, el informe señala que los que más hacen uso de los medios digitales son las empresas de telecomunicaciones, seguidas por el sector automotor y los servicios financieros.

Finalmente, los 19 medios afiliados a IAB Colombia reportaron ventas el año pasado por 34.543 millones de pesos, casi 10.000 millones más que la cifra registrada en el 2007. El 50 por ciento de estos recursos fue producto de negocios con grandes anunciantes, el 41 por ciento con compañías medianas y pequeñas, y el 9 por ciento con firmas del exterior.

Para Sergio Quijano, presidente de IAB Colombia, este repunte de las cifras demuestra que cada día más empresas tienen en cuenta en sus planes de inversión publicitaria a los medios digitales, especialmente ahora que las estadísticas oficiales hablan de una penetración de Internet del 38,5 por ciento de la población. 

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