Crecimiento del comercio sería nulo en el primer trimestre

Guillermo Botero Nieto, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) fue pesimista a la hora de hablar de crecimiento en las ventas de este sector durante los primeros tres meses.

Crecimiento del comercio sería nulo en el primer trimestre

Archivo Portafolio.co

Crecimiento del comercio sería nulo en el primer trimestre

Finanzas
POR:
abril 11 de 2013 - 04:09 p.m.
2013-04-11

En su visita a Ibagué, donde entregó un informe de gestión de Fenalco, afirmó que el crecimiento del comercio sería nulo y culpó de esta situación a las altas tasas de interés en los créditos que desestimulan la economía y reducen los consumos en los hogares colombianos.

Recordó que enero registró un crecimiento en ventas del comercio del 1.3 por ciento y dijo que a marzo lo movieron y ayudaron las promociones de cientos de productos.

El cree que cuando el Dane entregue este mes cifras, el crecimiento no sería nada halagador.

"El sector que más ha sentido la reducción en las ventas es el automotriz con una caída del 26 por ciento en el primer trimestre", dijo, y agregó que en marzo la comercialización de vehículos cayó un 25 por ciento en comparación con el mismo mes del 2012.

Le echa buena parte de la culpa a la ausencia de créditos baratos en los bancos y urgió al gobierno a tomar medidas que incentiven el consumo en los hogares.

"Los sectores de la construcción, discos y papelería también han sido golpeados", señaló, y aseguró que los que sí han crecido son las ventas de aparatos relacionados con la tecnología de los computadores.

"En 2013 la caída en las ventas del sector del comercio ha sido enorme", indicó Guillermo Botero.