Crecimiento de la economía rondaría el 3 %: Banrepública

José Darío Uribe agregó que la inflación terminaría por encima de cuatro por ciento, algo por encima del rango meta del Emisor.

El índice de precios al consumidor subió un 4,42 por ciento en doce meses a junio, por una depreciación del peso frente al dólar

Archivo

El índice de precios al consumidor subió un 4,42 por ciento en doce meses a junio, por una depreciación del peso frente al dólar

Finanzas
POR:
julio 24 de 2015 - 07:09 p.m.
2015-07-24

El crecimiento de la economía del país rondaría el 3 % este año, dijo el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, una previsión que está bajo el pronóstico principal del organismo emisor por el impacto de la caída de los precios del crudo.

El funcionario, uno de los siete miembros del directorio del Banco, dijo que es probable que el equipo técnico de la entidad ajuste a la baja el pronóstico de expansión de la cuarta economía de América Latina para 2015, que actualmente está en un rango entre un 2 y 4 por ciento, con un 3,2 por ciento como resultado más probable.

"Yo veo probable que haya una pequeña revisión a la baja en esa proyección", afirmó Uribe.

La revisión se daría a conocer en el próximo informe trimestral del banco, previsto para las primeras semanas de agosto.

"Yo creo que es razonable esperar un crecimiento alrededor de 3 por ciento, dado lo que ha pasado, el choque que ha recibido la economía colombiana y la información que tenemos disponible", explicó.

La estimación de Uribe se alinea con la de otros miembros de la junta del Banrep, pero se distanció de la meta de un 3,6 por ciento que estableció el Gobierno para este año.

Adicionalmente, Uribe reiteró que la inflación terminaría levemente por encima del techo del rango que fijó como meta para este año el banco, de entre un 2 y un 4 por ciento.

"La inflación, que está por encima del rango meta ha tenido como parte de la explicación factores de tipo transitorio, pero también tiene como explicación en parte el impacto de la devaluación sobre los precios", admitió el directivo.

El índice de precios al consumidor subió un 4,42 por ciento en doce meses a junio, por una depreciación del peso frente al dólar de un 52 por ciento en el mismo periodo.

La codirectora del banco, Ana Fernanda Maiguashca, destacó la manera adecuada en la que se está dando la desaceleración de la economía frente a la expansión de 4,6 por ciento que alcanzó el año pasado.

"El interés principal en esta coyuntura es que la economía continúe ajustándose, de forma ordenada, a las nuevas condiciones externas que enfrenta la economía colombiana", dijo la economista.

"Este ajuste implica una desaceleración en el nivel de crecimiento en tanto se reduce el imbalance externo, y un aumento transitorio en la inflación, que posteriormente convergirá, a lo largo de este año y el siguiente, a la meta", agregó.

Reuters