De 5,2% fue crecimiento de economía en segundo trimestre

El resultado está impulsado fuertemente por el sector minero que creció 10,3%, seguido del comercio, 7,2%, y transporte, 7,1%.

José Miguel Palencia / Archivo Portafolio.co

Minería en Colombia

José Miguel Palencia / Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 22 de 2011 - 04:07 p.m.
2011-09-22

De acuerdo con el director del Dane, Jorge Bustamante, el sector de la construcción decreció un 0,9 por ciento en el segundo trimestre de este año. Ese sector está integrado por edificaciones y obras civiles, y es este último el que generó la tendencia hacia abajo.

De otra parte, en el primer semestre, la economía colombiana creció 5 por ciento frente a 4,2 por ciento del mismo periodo del año anterior, impulsada también por los sectores de minas, comercio y transporte. "El crecimiento del sector agropecuario fue de 4,5 por ciento en el primer semestre; un resultado interesante, si se tiene en cuenta que el año pasado ese sector no tuvo un buen comportamiento", dijo Bustamante.

La cifra confirma el buen momento que vive el país en contraste con la turbulencia internacional provocada por la situación crítica de economías líderes, como las de Estados Unidos y Europa.

El consenso del mercado esperaba un crecimiento del 5,2 por ciento, liderado por el consumo privado y la inversión relacionada con la dinámica de la demanda interna. Durante el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 5,1 por ciento, jalonado por sectores como minas y canteras, agricultura, comercio e industria, que fueron los principales motores del comportamiento global de los bienes y servicios que produjo el país. 

Al respecto, Alberto Bernal, jefe de investigaciones económicas del banco de inversión estadounidense Bulltick Capital Markets, indicó que este año el crecimiento económico de Colombia llegará a 6 por ciento, debido a que el país cuenta con un buen recaudo tributario. "Es totalmente viable que el país alcance este año el 6 por ciento porque adicionalmente el gobierno tiene como meta recaudar en impuestos 74,6 billones de pesos. Yo creo que recogerá hasta 83 billones de pesos, que sería el 1,7 por ciento del PIB", dijo el experto.

REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO

Siga bajando para encontrar más contenido