Crecimiento económico del 0,1% para 2009 prevé el Banco de la República

La meta del Emisor contrasta con del gobierno que sitúa el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de entre 0,5% y 1,5%.

POR:
mayo 06 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-06

El Banco de la República (central) previó este miércoles que la economía colombiana podría crecer cerca de 0,1% este año.

"Las proyecciones del equipo técnico dan el 0,1% como el evento más probable" de crecimiento, aseguró el gerente del emisor, José Darío Uribe, a radio Caracol de Bogotá.

Según Uribe los datos de los primeros meses del año "son bastante malos" en cuanto al crecimiento industrial, del comercio y la construcción, pero "esperamos que en el segundo semestre se presente una recuperación para que en el año completo tengamos un crecimiento alrededor del 0%".

Respecto a 2010, el funcionario se mostró esperanzado en que la economía mundial comience a recuperarse, como lo prevén analistas, aunque no a los niveles necesarios, pero sí con tendencia positiva.

"Colombia no va a ser la excepción, creo que va a ser uno de los países emergentes, y en particular de América Latina, que está en mejores condiciones para que en la medida que comience a mejorar la economía mundial, comience a tener una recuperación  importante", destacó Uribe.

El gerente del banco central no se comprometió con una cifra, pero anotó que "para 2010 es de esperar que el crecimiento económico supere el crecimiento poblacional y que vamos a tener un crecimiento positivo en términos 'per cápita'".

En marzo el gobierno redujo de 3% a un rango entre 0,5% y 1,5% la meta del PIB para 2009, luego de conocerse que en el último trimestre de 2008 la economía registró un retroceso de 0,7%.

El año pasado el PIB cerró con un aumento de apenas 2,5%, luego de que en 2007 hubiera crecido 7,5%.

Siga bajando para encontrar más contenido