Crecimiento económico e inflación están mejor de lo esperado por el Emisor, según analistas

El Banco de la República resaltó la recuperación del contexto externo y cómo las principales financieras siguen incorporando los recortes de tasas de interés y ayudando a estimular la economía.

Finanzas
POR:
abril 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-09

El Emisor dio a conocer este viernes las memorias de la última reunión de la Junta Directiva en la que decidió dejar inalterada la tasa de intervención en 3.5%, acumulando 4 meses consecutivos de estabilidad.

De acuerdo con esto, analistas de Corredores Asociados aseguraron "los diferentes indicadores de actividad económica como las ventas al por menor y demanda de energía, anticipan una recuperación más rápida de lo anticipado por los estudios técnicos".

Así mismo, señalaron que "la reciente caída de la inflación no necesariamente debe interpretarse como señales de debilidad de la economía. Las cifras publicadas por el Dane del comportamiento de Comercio e Industria muestran una recuperación superior a lo registrado 6 meses atrás".

Según los analistas, a pesar de que la inflación no haya repuntado en los primeros tres meses de 2010, el "Banco de la República no bajará las tasas de interés", debido a que las cifras de actividad económica muestran recuperación y los beneficios del recorte de tasas de interés adelantado hasta finales de 2009 siguen incorporándose en las demás tasas de la economía.

Y concluyeron que es probable que en los próximos meses se observen presiones en el grupo de los alimentos por el fenómeno de "El Niño", que aunque probablemente serán temporales y constituyen presiones por el lado de la oferta, pueden presionar al alza las expectativas de inflación que tanto quiere el Emisor mantener ancladas.