Crecimiento económico estará frenado por el desempleo, dice el Banco de la República

El Emisor advirtió que si bien el consumo privado es uno de los factores llamados a 'jalonar' el crecimiento económico durante el año, éste estará limitado por circunstancias adversas.

POR:
abril 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-05

Lo anterior se dará si se tiene en cuenta que el escollo principal es el deterioro que podría seguir registrando el mercado laboral, con muy poco o un nulo crecimiento del empleo formal.

En su informe al Congreso de la República, la Junta Directiva del Emisor señala que esta situación probablemente limitará el crecimiento del consumo privado, incluso haciendo que éste se sitúe por debajo de su promedio histórico.

No obstante esta barrera, la autoridad monetaria y cambiaria confía en que los efectos de la reducción de tasas de interés del año pasado sigan produciendo un impacto positivo en el consumo privado en el 2010.

Señala el documento que dicho efecto se dará de varias formas, entre ellas la reducción en el valor de lo que destinan las personas a pagar deudas, así como a través de un aumento en la demanda por crédito para financiar gastos.

El Banco de la República espera que la recuperación del PIB, que comenzó a observarse desde el segundo semestre del año pasado, continúe  y que la economía crezca entre el 2 por ciento y el 4 por ciento este año.

Siga bajando para encontrar más contenido