Crecimiento económico del segundo trimestre sería de 2,7 %

Las minutas muestran que continúa la división entre los miembros de la Junta Directiva sobre la conveniencia de mantener la tasa de interés en 4,5 %, pero se suavizó el tono alcista de la reunión anterior.

Junta

Archivo

Junta

Finanzas
POR:
septiembre 04 de 2015 - 07:01 p.m.
2015-09-04

El pasado 21 de agosto la Junta Directiva del Banco de la República, consideró mantener la tasa de interés de intervención en 4,5 %, tal y como preveían los analistas económicos.

En dicha reunión mensual, los miembros de la Junta resaltaron que la economía colombiana ha recibido un choque muy fuerte asociado a la caída de los precios del petróleo.

Esto reduce el crecimiento y aumenta la inflación en el corto plazo, en la medida en que la devaluación de traslada parcialmente a los precios.

Ese incremento de la inflación es temporal siempre y cuando las expectativas de inflación se mantengan ancladas cerca de la meta del Banco de la República.

Por su parte, el menor crecimiento es la respuesta de la economía al ajuste de la demanda interna ante un menor ingreso nacional, derivado del choque negativo de los términos de intercambio.

CONTEXTO MACROECONÓMICO

En primer lugar, los miembros de la junta del Emisor ratifican la debilidad de demanda externa e inferior a la registrada en 2014. En los Estados Unidos la economía habría seguido creciendo a tasas favorables mientras que la zona del euro se recupera aunque a una tasa algo inferior a la prevista.

Además, en Estados Unidos se mantiene elevada la probabilidad de que se presente un incremento en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal y el dólar se sigue fortaleciendo.
En China, la actividad económica continúa desacelerándose y el yuan se devaluó y persisten las caídas en el mercado bursátil desde niveles históricamente altos.

Con respecto a los precios de las materias primas, las minutas señalan quesiguen bajos, especialmente los del petróleo debido a menores perspectivas de crecimiento mundial, los altos niveles de producción de crudo y las mayores perspectivas de oferta de este bien básico.

Estos nuevos niveles de precios se sitúan por debajo de la estimación que tiene el equipo técnico para el promedio de 2015.

Los menores precios de los bienes básicos y la debilidad en la demanda externa se han reflejado en el comportamiento de las ventas externas en dólares de Colombia.

En el segundo trimestre las exportaciones continuaron registrando caídas anuales importantes (-32,6 %). En ese periodo los mayores descensos se presentaron en las ventas externas de origen minero (-43,3%), seguidas por las caídas en las exportaciones de bienes agrícolas (-13,9 %) y del resto de sectores (-3 %).
Esta información de comercio exterior continúa sugiriendo que en el presente año el déficit de la cuenta corriente relativo al PIB será mayor que el registrado en 2014.

Para el presente año el intervalo de pronóstico se mantiene entre 4,8 % y 6,4 %, con 5,6 % como cifra más factible. 
En el contexto interno, los indicadores para el segundo trimestre de comercio al por menor, de confianza al consumidor y del comercio, y de expectativas económicas del Banco de la República, indican que la absorción continúa desacelerándose.

En el mercado laboral, la tasa de desempleo dejó de caer y en términos anuales la creación de empleo se ha desacelerado.

Por su parte, las tasas reales de interés se redujeron y se sitúan por debajo de sus promedios históricos calculados desde el 2000.
Con todo lo anterior, el equipo técnico mantuvo su estimación de crecimiento económico para el segundo trimestre de 2015 entre 2,0 % y 3,5 %, con 2,7 % como cifra más probable.  Para todo 2015, la cifra más factible sigue en 2,8 %, contenida en un rango entre 1,8 % y 3,4 %. 

'EL NIÑO' HARÁ LENTA LA CONVERGENCIA DE LA INFLACIÓN

En julio la inflación anual se incrementó levemente y situó en 4,46 %, cifra algo superior a lo estimado por el equipo técnico y por el promedio del mercado.

En esta oportunidad la aceleración del IPC sin alimentos explicó el mayor ritmo de aumento de la inflación.

Las otras medidas de inflación básica también se incrementaron y su promedio se situó en 4,29 % y acumuló diez meses con aumentos consecutivos.
Las expectativas de inflación de los analistas financieros a uno y dos años y las que se calculan con los papeles de deuda pública a más de dos años se incrementaron. Todas estas medidas son inferiores que el actual registro de inflación y se sitúan en la parte superior del rango meta.

En resumen, la inflación se mantiene por encima del límite superior del rango meta y el gasto interno de la economía continúa ajustándose a la menor dinámica del ingreso nacional.

No obstante, el traslado parcial de la devaluación del peso a los precios y una eventual intensificación del fenómeno de El Niño podrían hacer más lenta dicha convergencia.