Crecimiento eleva las apuestas por la economía del 2014

En el primer trimestre, el PIB colombiano subió 6,4 por ciento, el registro más alto en casi tres años.

El principal impulso al crecimiento provino de la construcción.

Jaime Moreno/Portafolio

El principal impulso al crecimiento provino de la construcción.

POR:
junio 20 de 2014 - 12:33 a.m.
2014-06-20

Nadie ponía en duda que el primer trimestre había sido bueno para la economía colombiana, pero el alza de 6,4 por ciento en el PIB estuvo muy por encima de las visiones más optimistas, al punto que ya hay señales para mejorar las expectativas sobre el 2014.

El dato, que reveló este jueves el Dane, se convierte en el más alto para un trimestre desde finales del 2011, y ninguna de las actividades retrocedió.

El principal impulso al crecimiento provino de la construcción, que avanzó 17 por ciento, gracias a las obras civiles y a las edificaciones privadas. La Cámara Colombiana de la Infraestructura dijo que “cuando el ritmo de ejecución de las obras es bueno, la economía es la primera en sentir sus efectos”.

El segundo puesto fue ocupado por actividades de servicios sociales, comunales y personales, con 6,3 por ciento. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, lo atribuye al incremento del pie de fuerza en la Policía.

El agro creció 6,1 por ciento, gracias al fuerte dinamismo del café.

Muy de cerca le siguen los establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas, con un crecimiento del 6 por ciento.

En cuanto al comercio, restaurantes y hoteles –uno de los sectores con mayor peso en la economía por su generación de empleo–, el crecimiento fue de 5,6 por ciento.

En esta misma proporción fue el aumento de la actividad mineroenergética. Si bien el carbón aumentó 33 por ciento, hubo un estancamiento en la producción petrolera.

Mientras tanto, la industria, que duró varios trimestres en rojo, volvió a levantar cabeza, con un crecimiento de 3,3 por ciento, aunque el comportamiento al interior de la actividad manufacturera es heterogéneo.

El menos dinámico fue el suministro de gas, electricidad y agua, con 3,1 por ciento.

LAS ESTIMACIONES

Un informe del Banco de Bogotá dice que “indicadores líderes del segundo trimestre sugieren continuidad en el dinamismo de la construcción y el comercio. Entre tanto, se espera que la recuperación de la industria se modere, con la presencia de Semana Santa, mientras el sector minero estaría afectado por la menor dinámica petrolera y la ausencia del efecto base del carbón”.

De todas formas, lo visto eleva la expectativa que el resultado completo del 2014 sea superior a lo previsto inicialmente.

Por ejemplo, la previsión del Gobierno es de 4,7 por ciento, mientras que el Banrepública estima un rango entre 3,3 y 5,3 por ciento, con un 4,3 por ciento como dato más probable.

Por lo pronto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, mantiene la expectativa de 4,7 por ciento para este año.

“Sabemos que el primer trimestre fue bueno pero, en una actitud cautelosa, no revisaremos la proyección del 2014 hasta que no tengamos más información”, dijo.

Los analistas que están haciendo nuevas cuentas para ajustar sus proyecciones de crecimiento del año completo convergen hacia esa cifra.

“El reporte del primer trimestre representa un riesgo al alza sobre nuestra estimación de crecimiento para 2014, desde el escenario base de 4,4 por ciento hasta el optimista de 4,7 por ciento”, dice Bancolombia.

Por su parte, el BBVA Research, que espera un crecimiento de 4,7 por ciento para el año, advierte sobre un sesgo alcista.

El área de estudios económicos de Corpbanca dice que “tras el resultado, encontramos que para el 2013 se habría cerrado la brecha de producto y el arranque en 2014 fue mucho más acelerado de lo esperado, por tal motivo revisaremos nuestro pronóstico de crecimiento de este año al alza, con una alta probabilidad de alcanzar el 5 por ciento”.

En tanto, Credicorp Capital dice que “tanto la revisión al alza del crecimiento de 2013 como la fuerte sorpresa al alza en el primer trimestre del 2014, imponen riesgos al alza sobre nuestra estimación de un crecimiento de la economía de 4,6 por ciento para este año”.

RESULTADO DEL PIB DA PIE PARA UNA TASA DE INTERÉS MÁS ALTA

Si bien el grueso de los analistas considera que el Banco de la República subirá su tasa de intervención en la reunión de hoy, lo cierto es que con los resultados del PIB se abre la puerta para que el aumento sea más pronunciado.

Según el Banco de Bogotá, “tres trimestres consecutivos con tasas de crecimiento anuales superiores a 5 por ciento incrementan la probabilidad de una política monetaria más contractiva a la prevista, que lleve la tasa de intervención más allá de 4,25 por ciento para el cierre de 2014”.

Credicorp dice que “tras la publicación del dato de crecimiento, consideramos conveniente que el Banco de la República incremente su tasa en 50 puntos básicos a 4,25 por ciento (...) con el propósito de enviar una señal al mercado en medio de una trayectoria de la inflación que ha sorprendido por cuatro meses consecutivos al mercado”.

El comportamiento de la demanda y de la inflación marcarán la pauta en la decisión.
 

Siga bajando para encontrar más contenido