'Crecimiento del país seguirá siendo sólido y estable'

El Directorio Ejecutivo del ente multilateral publicó los resultados de la evaluación hecha a la economía colombiana. Aplaudió reformas estructurales y sugirió trabajar para reducir la informalidad.

El Fondo Monetario Internacional destacó la política de subsidios a la tasa de interés para compra de vivienda.

Archivo Portafolioco

El Fondo Monetario Internacional destacó la política de subsidios a la tasa de interés para compra de vivienda.

POR:
mayo 20 de 2014 - 03:51 a.m.
2014-05-20

La economía de Colombia es “sólida y bien administrada”. Así lo considera el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, FMI, que presentó ayer las conclusiones de su evaluación anual sobre el desempeño del país desde el punto de vista macroeconómico.

El informe pronostica que este año el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, se acercará a su verdadero potencial, y mantiene su expectativa de una variación de 4,5 por ciento para el 2014.

Adicionalmente, predijo que la inflación para este año se mantendrá en el rango meta fijado por el Banco de la República, entre 2 y 4 por ciento.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional la reducción de la tasa de desempleo, por medio del incremento del empleo formal, la inflación moderada, la estabilidad del sistema financiero, las políticas fiscales del Gobierno Central y el manejo monetario del Banco de la República son las principales fortalezas de la economía del país.

Adicionalmente dio su visto bueno a políticas como el subsidio a la tasa de interés para compra de vivienda, el plan de vías de cuarta generación, reformas como el marco fiscal y la reforma tributaria.

Sin embargo, esto no quiere decir que no haya campo para hacer mejoras. El informe del FMI reitera en sus recomendaciones la necesidad de hacer reformas estructurales en el sistema pensional, que permita aumentar la cobertura y la equidad del actual régimen. En el campo tributario, la entidad sugirió aumentar la base de contribuyentes y fortalecer la administración de los impuestos.

Desde lo laboral, el fondo hizo un nuevo llamado para que se reduzcan costos no salariales, que estimulen la creación de nuevos trabajos formales; y recomendó, además, promover la inclusión financiera abaratando el acceso al financiamiento.

LOS RIESGOS DE AFUERA

Pese a que estas reformas son necesarias, de acuerdo con el Fondo, los mayores riesgos que deberá afrontar este año la economía colombiana no vienen del territorio nacional.

“Colombia sigue siendo vulnerable a los riesgos externos, entre los cuales cabe mencionar: una caída drástica de los precios de las materias primas, especialmente el petróleo; el deterioro de las condiciones financieras mundiales; y la volatilidad causada por la normalización de la política monetaria de Estados Unidos especialmente si no está acompañada de un aumento correspondiente del crecimiento nacional”, señala el informe.

No obstante, la entidad considera que el país tiene buenas herramientas para compensar los riesgos, empezando por un financiamiento estable del déficit en cuenta corriente, buenas reservas internacionales y una línea de crédito flexible con el fondo.
 

Siga bajando para encontrar más contenido