Crecimiento del PIB estaría dando señales de mejora

Aunque los analistas apuntan a que la expansión de este año estaría cercana al 3 por ciento, el gasto de los hogares y la inversión en construcción y obras civiles impulsarían el cierre del 2015.

El consumo de los hogares habría mostrado señales más alentadoras en el tercer trimestre del año.

Archivo particular

El consumo de los hogares habría mostrado señales más alentadoras en el tercer trimestre del año.

Finanzas
POR:
noviembre 04 de 2015 - 01:34 a.m.
2015-11-04

A pesar de que el Banco de la República realizó un ajuste de 50 puntos básicos en la tasa de interés de intervención como una estrategia para ponerle freno a la reciente carrera inflacionaria, los pronósticos de crecimiento del PIB para el cierre de este año parecen lucir ligeramente más alentadores para el equipo técnico del Emisor y, también, para José Darío Uribe, su gerente general.

Y aunque las previsiones del Banco de la República apuntaban a una expansión de 2,8 por ciento para la economía en el 2015, el Emisor prevé que el PIB puede crecer al 3 por ciento, ya que el comportamiento económico del tercer trimestre del año ha mostrado señales de mejoría.

Uno de los argumentos del equipo técnico es que pese a la caída en el índice de confianza, los datos de las ventas al por menor estarían reflejando que el gasto de los hogares colombianos fue más dinámico en el tercer trimestre que en los periodos previos.

Por otra parte, señaló el banco central, en el panorama las expectativas de inversión están mostrando que renglones como la construcción y las obras civiles continuarían “con una buena dinámica”.

Y en línea con lo anterior, resalta el Emisor, áreas como industria, comercio y construcción han arrojado resultados recientes mejores a los que se tenían previstos.

“El crecimiento económico de Colombia está bien y muestra que, realmente, las iniciativas adoptadas para asegurar que la economía colombiana mantenga un buen ritmo de crecimiento han dado sus frutos, y en especial por el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0). Lo que la economía muestra son señales de más vitalidad”, manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.

La estrategia del Pipe 2.0 para impulsar el PIB, recordó el jefe de las finanzas públicas, ha funcionado ya que, por ejemplo, para la importación de materias primas y de bienes de capital se adoptó un arancel 0. Asimismo, reiteró que se extendieron las líneas de crédito de Bancóldex para el comercio y el turismo.

Según un informe de la Gerencia de Estudios Económicos de Bancolombia, incrementos adicionales en la tasa de interés del Emisor pueden poner en riesgo las estimaciones de crecimiento para el 2016 y el 2017.

Y con miras al 2016, agrega el documento, se prevé una desaceleración de la actividad productiva hasta el 2,8 por ciento. “Una política monetaria más restrictiva añadiría un riesgo adicional a la baja a este pronóstico”.

Entretanto, la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo mostró que contrario a lo que ve el banco central, los analistas del mercado local se mantienen en un pronóstico de crecimiento de 2,8 por ciento no solo para el 2015, sino para el 2016.

Por otra parte, Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Credicorp, cree que el nivel de la tasa repo es adecuado para que la inflación vuelva al rango meta del Emisor (entre 2 y 4 por ciento).

Sin embargo, añade que nuevos aumentos en los tipos de interés “representarían riesgos no despreciables sobre la actividad para el próximo año. Estimamos que el PIB crezca 2,5 por ciento en el 2016”.

Y mientras se espera el dato de crecimiento del tercer trimestre (“Que Colombia, en medio de un ajuste tan fuerte logre crecer al 3 por ciento, la pone en cabeza del lote junto con Perú y es realmente algo muy positivo. El tercer trimestre nos da muy buenas señales en ese sentido”, concluyó el ministro Cárdenas.

EL ÍNDICE ISE PARA AGOSTO MOSTRÓ MEJORES RESULTADOS

El Dane reveló que el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), el cual sirve para medir la evolución real de la economía en el corto plazo, fue de 156,6 para agosto de este año (en su serie desestacionalizada). Esa cifra fue mayor en 4 por ciento a la vista en igual período del 2014 (el dato en ese momento fue de 150,5).

De acuerdo con un documento de la entidad estadística, el índice de seguimiento agrupa indicadores representativos de actividades de la economía como la minería, el agro, la industria y los servicios, y funciona para medir la tendencia de la actividad productiva.

Entretanto, para el periodo enero – agosto, el índice ISE en su serie original tuvo un crecimiento de 3,1 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado (en ese momento la variación fue de 4,9 por ciento). “La serie desestacionalizada tuvo un incremento de 3,2 por ciento respecto al dato acumulado en el año anterior de 4,9 por ciento”, señaló el Dane.

“La aceleración en el ISE estaría explicada por los reportes de ventas al por menor y producción industrial que han sorprendido recientemente de manera positiva y han tenido soporte en la mejora de la confianza de los agentes económicos”, señaló un reporte de la Gerencia de Investigaciones Económicas de Bancolombia.