Crecimiento del PIB rompe las expectativas

La economía de Colombia creció 6,4 por ciento en el primer trimestre del año.

El Dane revisó al alza el crecimiento económico del 2013 a un 4,7 por ciento.

Bloomberg

El Dane revisó al alza el crecimiento económico del 2013 a un 4,7 por ciento.

POR:
junio 21 de 2014 - 01:10 a.m.
2014-06-21

La economía de Colombia creció 6,4 por ciento en el primer trimestre del año impulsada por el sector de la construcción, informó el Dane.

El dinamismo se explicó por un crecimiento de un 17,2 por ciento de la construcción y expansiones sobre el 6 por ciento de los servicios sociales, el sector agropecuario, el financiero y la minería, precisó la entidad de las estadísticas.

El avance de la economía fue el más sólido en términos interanuales desde el cuarto trimestre del 2011.

El Dane destacó que la industria manufacturera creció el 3,3 % en el trimestre, un resultado que no se presentaba desde el cuarto trimestre de 2011.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que aunque se recuperaron sectores que venían rezagados, como el agrario y la industria, el Gobierno mantiene su meta de expansión para este año.

“Por prudencia y por una actitud cautelosa, mantendríamos la proyección este año en 4,7 por ciento (de crecimiento)”, dijo, destacando que la expansión del primer trimestre fue la segunda mayor en el mundo, detrás de China.

Cárdenas descartó que la economía se esté sobrecalentando y destacó que la expansión se mantiene cerca del crecimiento potencial, estimado por el ministerio en 4,8 por ciento para el año.

Respecto del cuarto trimestre, la economía colombiana creció un 2,3 por ciento entre enero y marzo, el mayor avance en los últimos 14 años, precisó el Dane. Adicionalmente, el organismo revisó al alza el crecimiento económico del 2013 a un 4,7 por ciento, desde el 4,3 por ciento informado previamente.

“Estos resultados muestran que el aparato productivo marcha por buen camino y que la economía comenzó bien el año”, dijo el director del Dane, Mauricio Perfetti.
 

Siga bajando para encontrar más contenido