Crecimiento del PIB tercer trimestre

En lo que va del año, el PIB crece 5 por ciento. Para el tercer trimestre, la construcción, con 12,7 % fue la actividad más dinámica.

La dinámica de la construcción sigue impulsando el desempeño de la economía.

Archivo / Portafolio

La dinámica de la construcción sigue impulsando el desempeño de la economía.

Finanzas
POR:
diciembre 15 de 2014 - 03:48 p.m.
2014-12-15

El Dane informó que el Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre de 2014 presentó un crecimiento de 4,2 % frente al mismo periodo de 2013.

La entidad, encargada de las estadísticas nacionales, reveló que la actividad con mayor crecimiento durante julio, agosto y septiembre de este año, fue la Construcción con 12,7 %. Entre los resultados entregadas por Mauricio Perfetti, director del Dane, se puede resaltar que “Durante el tercer trimestre de 2014, el buen comportamiento de la Construcción se explica por un crecimiento de 14,1 % en las nuevas edificaciones y de 11,1 % en obras civiles”.

Vale la pena resaltar que en el trimestre (julio- septiembre), siete de las nueve ramas evidenciaron crecimiento y cinco crecieron por encima del promedio de 4,2 %.

Así mismo, en su intervención, Perfetti manifestó que “sin lugar a dudas, esta cifra nos trae muy buenas noticias, ya que además, hay que resaltar que el acumulado del año (enero- septiembre de 2014) con 5,0 % es el más alto desde el 2012, lo que reafirma una vez más que el país continúa con un crecimiento sostenido y sigue estando entre los países con mayor crecimiento en el contexto internacional”.

Por otra parte, vale la pena resaltar que todas las actividades de la economía presentaron crecimiento durante lo corrido de 2014 (enero- septiembre), al compararlas con el mismo periodo del año 2013.

“Así mismo, para el acumulado enero- septiembre del presente año es importante anotar que el comportamiento del sector Agropecuario (3,6 %) estuvo significativamente influenciado por la producción de Café con 16,3 %; y que la recuperación en la actividad de Explotación de Minas y Canteras (0,8 %) se debe al crecimiento de Carbón con 2,3 % y Minerales no Metálicos con 13,0 %”, concluyó el Director del Dane.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Hacienda. Mauricio Cárdenas, resaltó el "extraordinario" desempeño del sector de edificaciones no residenciales. "Colombia presentó en el tercer troimestre el crecimiento real más alto de la región y el séptimo más alto a nivel global. La cifra reafirma la perspectiva de crecimiento de 4,7% para 2014", trinó el Ministro.

“Si se considera el crecimiento acumulado para lo corrido del año, el país se ubica en la posición número seis en el mundo, resultado que es particularmente importante teniendo en cuenta que las perspectivas de crecimiento de la región para el 2014 no superan el 1,3% y las del mundo, el 3,3%, de acuerdo con el informe más reciente de perspectivas del Fondo Monetario Internacional”, agregó Cárdenas.

El titular de la cartera de Hacienda resaltó el papel de las obras civiles. "Es reflejo de la eficacia de la reforma a las regalías, la cual ha permitido que las entidades territoriales adquieran un papel protagónico en el impulso del subsector. Así mismo, esta variación muestra la buena ejecución del Gobierno Nacional Central y su compromiso con las grandes obras de infraestructura y transporte que adelanta el país”.

Por otro lado, los sectores de servicios financieros y comercio se expandieron a tasas del 4,4% y 4,8%, respectivamente. Este desempeño es una muestra de la estabilidad macroeconómica del país y de la fortaleza de su demanda interna.

Adicionalmente, Cárdenas destacó el comportamiento del sector agropecuario. “Muestra una mejor dinámica frente a la registrada el trimestre anterior. El buen desempeño de la producción de café, en un ambiente de precios favorables del producto, permitió que en el tercer trimestre del año se acelerara el crecimiento del sector y registrara una variación de 3,4%”

Finalmente, el Ministro señaló, respecto al desempeño del sector industrial, que “en el tercer trimestre de 2014, la industria presentó una contracción de 0,3%, menor a la registrada en el trimestre anterior, cuando el sector exhibió una variación negativa de cerca del 1,5%. Es importante destacar que en este período la refinación de petróleo mostró una caída de 10,9%, explicada por el cierre de la Refinería de Cartagena, lo que contribuyó con -1,2 puntos porcentuales (pp) al comportamiento del PIB industrial. En este orden de ideas, sin el subsector de refinación, el PIB de este sector habría mostrado un crecimiento cercano al 1,0%”.

El jefe de la cartera de Hacienda reconoció los retos que evidencian ciertos renglones de la economía.

“El sector minero presentó una contracción del 1,0%, explicada, principalmente, por una variación negativa en la producción de petróleo (-2,8%) que tiene su origen en dificultades enfrentadas y subsanadas en el tercer trimestre del 2014”, explicó el funcionario.

En lo corrido del cuarto trimestre, dijo, la producción de crudo retornó al millón de barriles promedio diarios, por lo cual se espera que para el último trimestre del año se observe una notable recuperación del sector.

El subsector de carbón, por su parte, a pesar de haber presentado una variación positiva (2,3%), registró un crecimiento por debajo del esperado debido a los bloqueos de la línea férrea de El Cerrejón, la principal carbonífera del país. El subsector de minerales no metálicos registró un crecimiento de dos dígitos por segunda vez en el año (13,0%), lo cual evidencia los encadenamientos del sector de la construcción hacia otros sectores de la economía.