Crecimiento de 7,4% registró mercado latinoamericano de seguros en primer semestre de 2009

Así lo sostiene un informe elaborado por una compañía del ramo que aclara que el resultado se dio en medio de la contracción económica.

Finanzas
POR:
marzo 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-15

Entre enero y junio de 2009, los ingresos por primas de seguros alcanzaron a los 35.774 millones de euros en un contexto de apreciación del dólar estadounidense y otras monedas de países latinoamericanos, indicó el documento.

El informe destaca que el sector registró un crecimiento del 11 por ciento en 2008, hasta primas por valor de 69.279 millones de euros, apuntó.

"Este resultado confirma el ciclo de expansión del sector en la región iniciado hace cinco años y da muestras de la fortaleza de esta actividad, a pesar de la ralentización económica global que se refleja en la moderación del crecimiento de las primas en algunos países", remarcó.

Al primer semestre de 2009, los países de Centroamérica seguían registrando una mayor subida nominal (19,4 por ciento) que los de América del Sur (7,3 por ciento), especificó.

El estudio señala que la apreciación del dólar y de otras monedas locales frente al euro en la primera mitad del año pasado favoreció la conversión a euros de los ingresos por primas de algunos países de la región.

Indica que todos los mercados latinoamericanos tuvieron en 2008 incrementos en sus volúmenes de primas en moneda local y a precios corrientes, dentro de una clasificación medida en euros que encabezó Venezuela (36,3 por ciento), Paraguay (33,4 por ciento), Uruguay (26,9 por ciento) y Ecuador (22,5 por ciento).

Así mismo, muestra que la concentración del mercado disminuyó dos décimas en 2008, acumulando los siete mayores mercados aseguradores de la región el 93,6 por ciento de las primas.

En ese sentido, indicó que Brasil y México siguen siendo los dos mayores mercados por volumen de primas, pasando a ocupar el tercer lugar Venezuela, por delante de Puerto Rico.

El "potencial de crecimiento" de los mercados latinoamericanos se ve "claramente" al comparar las cifras de prima por habitante de, por ejemplo, Brasil (186 euros), Argentina (130 euros) y México (117) frente a economías como la europea (1.396 euros por habitante) o la estadounidense (2.785 euros por habitante), puso de relieve el informe.

Buenos Aires (Argentina), con EFE