El crecimiento del segundo trimestre va a ritmo más lento

Informe de Minhacienda evidencia moderación en crecimiento, frente al 6,4% registrado en el primer trimestre de este año.

La construcción y la actividad agropecuaria hacen parte de las que se desaceleran desde abril.

Archivo Portafolio.

La construcción y la actividad agropecuaria hacen parte de las que se desaceleran desde abril.

Finanzas
POR:
julio 27 de 2014 - 07:46 p.m.
2014-07-27

Una desaceleración -moderada- en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el periodo comprendido entre marzo y junio, evidenció el indicador Isaac (a junio), del Ministerio de Hacienda.

“Analizamos una ligera desaceleración, porque el crecimiento de la economía durante el primer trimestre fue bastante alto”, dice Luis Fernando Mejía, Director de Política Macroeconómica de Minhacienda, para referirse al dato de 6,4 por ciento del PIB, entre enero y marzo pasados.

Según el reporte mensual, los sectores de servicios sociales (salud, educación y gobierno), agricultura, minería y construcción fueron los que tuvieron las desaceleraciones más importantes.

En efecto, al cierre del segundo trimestre el panorama del sector minero, según el Isaac, continúa evidenciando una desaceleración en su ritmo de crecimiento frente al del trimestre anterior.

“El sector agro no va a crecer tan alto, pero sí por encima del crecimiento de la economía agregada”, señala Mejía. “No obstante, las tasas de crecimiento del sector continuarán siendo positivas y de esta forma la agricultura seguirá dinamizando la actividad económica del país”, señala el reporte.

Por su parte, el comportamiento del Isaac financiero continúa pronosticando una estabilidad en el sector, frente al primer trimestre del año. “Esto se fundamenta en el comportamiento de la cartera de crédito, que ha mostrado tasas de crecimiento relativamente constantes en lo corrido del año”.

Mejía, uno de los responsables de implantar el modelo de seguimiento Isaac, explica que “el mensaje no es negativo y lo que vemos ahora es una moderación al ritmo, que es más consistente con el crecimiento potencial de la economía”.

El funcionario de Minhacienda señala que hay que hacerle seguimiento a las tasas de crecimiento del sector petrolero.

“Debido a los choques de oferta, el Gobierno está alerta para solucionar el problema, pues no solo es una fuente importante de crecimiento, sino de generación de recursos fiscales, claves para el país”.

EL TERMÓMETRO DE LOS SECTORES
Isaac (Indicadores Sectoriales Adelantados de Actividad) es un termómetro de la actividad sectorial, basado en indicadores de Google Trends, que relaciona la intensidad de búsqueda de algunas palabras que tengan algo que ver con una actividad económica, explica Luis Fernando Mejía, director de Política Macroeconómica de Minhacienda.

La información que aporta Google Trends corresponde a un índice de frecuencia de búsqueda de determinadas palabras durante un lapso de tiempo y en una zona geográfica específica.