Creció el área sembrada con cereales en el país

Mientras los agricultores se desmotivan con el algodón y el arroz, los altos precios del maíz y la soya hacen cambiar los cultivos.

Cereal

Archivo Portafolio.co

Cereal

POR:
agosto 13 de 2012 - 04:23 a.m.
2012-08-13

Los buenos precios que han tenido los cereales en Colombia (resultado de la paridad con los internacionales), la baja rentabilidad que han ofrecido el arroz y el algodón y los instrumentos de apoyo diseñados por el Gobierno han sido fundamentales en el incremento de las áreas de siembra de cereales en el país.

“Puntualmente, los más altos crecimientos se reportaron para las áreas de maíz”, dijo un vocero de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce).

El vocero del gremio destacó como fundamental la política gubernamental del plan País– Maíz para que creciera el área con ese cereal.

Vale la pena destacar que hoy (después del algodón), el maíz es el segundo cultivo con más instrumentos de apoyo del Gobierno, entre los que se destacan las subastas, créditos (DRE), coberturas de precios, seguro agropecuario e incentivos al transporte y el comercio.

Según el reporte del plan País–Maíz, en el 2011 se incrementó el área de maíz tecnificado en 29 por ciento y la producción en 37 por ciento, mientras que las importaciones (de amarillo y blanco) se redujeron en 22 por ciento.
Por último, Fenalce considera que, por el desbalance que tendrá la oferta mundial de cereales, debido al intenso verano en los Estados Unidos, se esperaría un repunte del cultivo de la soya en Colombia. Por ahora, para el primer semestre del año, el área creció 55 por ciento.

Para evaluar el impacto de esa sequía en los mercados internacionales, cabe tener presente que Estados Unidos aporta el 44 por ciento del total de exportaciones de soya y el 50 por ciento en el caso del maíz.

JUAN C. DOMÍNGUEZ
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido