¿Cuánto creció la economía en el 2014?

Portafolio.co consultó a cinco protagonistas de la economía nacional y, en promedio, señalan que el Producto Interno Bruto del país creció el año pasado un 4,5 %.

as aproximaciones de los especialistas consultados por portafolio.co dan en promedio 4,5 por ciento.

Archivo El Tiempo

as aproximaciones de los especialistas consultados por portafolio.co dan en promedio 4,5 por ciento.

Finanzas
POR:
marzo 17 de 2015 - 11:38 a.m.
2015-03-17

Este martes, el Dane dará a conocer la cifra de crecimiento del PIB del último trimestre del año pasado y el consolidado del 2014.

Previo al dato oficial, consultamos a varios analistas sobre la cifra que están esperando. Las opiniones se dividen: mientras uno que señaló que el dato será 4,8 %, otro que le apunta de manera más cautelosa al 4 %.

Ellos también 'se lanzaron al agua' y contaron lo que esperan que crezca la economía colombiana este año. Todos coinciden en que este año el PIB no llegará al 4 por ciento.

La expectativa es mayor pues fue en el último trimestre del año anterior cuando muchos especialistas le sugirieron al equipo económico del Gobierno la posibilidad de replantear la meta de crecimiento a la baja, debido a circunstancias externas e internas que debilitaban el desempeño interno. El Gobierno se mantuvo en que 4,8 % era su pronóstico.

Hoy, finalmente se conocerá la cifra. Las aproximaciones de los especialistas consultados por Portafolio.co dan en promedio 4,5 por ciento.

ASÍ ESTÁN LAS APUESTAS 

El más optimista fue Daniel Velandia, de Credicorp Capital, que ubicó el PIB en 4,8 por ciento.

Por su parte, la más pesimista fue Ana María Ibáñez, decana de economía de la Universidad de los Andes, quien dijo que apenas llegará al 4 por ciento. 

Según Camilo Silva, de Valora Inversores, la economía creció entre 4,5 por ciento y 4,7 por ciento.

Una cifra parecida pronostica el Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, que ubica el PIB en 4,7 por ciento.

Finalmente, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, cree que durante el 2014 la economía colombiana creció 4,7 por ciento.

LAS EXPECTATIVAS PARA 2015

No obstante, los analistas no se sienten tan optimistas para este año.

Al consultar sobre cuál es su diagnóstico para la economía colombiana este 2015, ninguno cree que superará el 4 por ciento. El promedio de los analistas ubica el PIB de este año en 3,5 por ciento.

El analista de Credicorp Capital y los investigadores económicos de Bancolombia coinciden en que la economía estará en el rango del 3,7 por ciento.

Los más pesimistas son Guillermo Botero Nieto y Camilo Silva, quienes consideran que el PIB no sobrepasará este año el 3,5 por ciento.

Por su parte, Ana María Ibáñez, esta vez está confiada que no bajará tanto en comparación con los otros analistas y ubica el crecimiento en 3,8 por ciento.