Creció la preocupación en los actores que velan por la seguridad vial en el país por límite de 120 kilómetros

Tras el anuncio del Ministerio de Transporte de que sólo serán multados los conductores que en carretera superen los 120 kilómetros por hora, en cumplimiento de la Ley 1239 del 2008.

POR:
diciembre 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-01

El Fondo de Prevención Vial (Fonprevial), la Policía de Carreteras, la industria aseguradora y expertos en el tema aseguran que si bien la norma permitió el aumento en los topes, ninguna carretera en el país tiene la infraestructura que garantice y proteja a las personas cuando alcanzan esa velocidad.

La directora Ejecutiva del Fonprevial, Alexandra Rojas Lopera, advierte que las condiciones de seguridad dependen de las características técnicas de las vías, y es claro que aunque corredores como Cali-Palmira son autopistas, hay elementos de riesgo como árboles a los costados o señales de tránsito empotradas en concreto, que representan que cualquier error le pueda costar la vida a quien transita a alta velocidad.

A ello se suma que muy pocas vías cuentan con zonas de frenado a los costados, señales que cumplan estándares internacionales y barreras de contención adecuadas en caso de un imprevisto.

Siga bajando para encontrar más contenido