Crédito por $3,36 billones del BM

Los 3,36 billones de pesos se destinarán a dos frentes: uno, la promoción de la equidad, y otro, mejorar el sistema de ciudades del país.

Proyectos que mejoren los sitemas de ciudades en el país, propende el BM con sus créditos aprobados.

Archivo / Portafolio

Proyectos que mejoren los sitemas de ciudades en el país, propende el BM con sus créditos aprobados.

Finanzas
POR:
diciembre 13 de 2014 - 01:00 a.m.
2014-12-13

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un paquete de dos préstamos por un total de $1.400 millones de dólares para, por una parte, fortalecer el crecimiento económico y reducir la brecha de ingresos en Colombia, y, por otra, aumentar la productividad y sostenibilidad de las ciudades colombianas. Estos Préstamos de Política Pública de Desarrollo (DPL por sus siglas en inglés) están diseñados para apoyar el programa presupuestario del Gobierno colombiano.

Crecimiento con equidad en Colombia

Este préstamo por $700 millones de dólares tiene como objetivo apoyar al gobierno de Colombia para consolidar una senda de crecimiento y desarrollo económico sostenido en el largo plazo. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación serán responsables de la coordinación y la ejecución del programa.

“Con este programa el Banco Mundial apoya acciones de política cruciales para el crecimiento económico sostenible y competitivo de la economía a través de fomentar la inversión, mejorar la confianza y el ambiente para los negocios, y aumentar el empleo y la formación de capital humano”, afirmó Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Crédito Público. “Específicamente el Banco apoya iniciativas para mejorar nuestros procesos regulatorios, las condiciones de acceso al crédito de la pequeña y mediana empresa, así como para incrementar las capacidades técnicas y profesionales de los trabajadores colombianos para que respondan a las necesidades de los empleadores”.

El apoyo del Banco Mundial se destinará a tres áreas clave:

· El incremento de acceso a crédito para pequeñas y medianas empresas y de las alternativas de financiación de los proyectos de infraestructura de cuarta generación.

· El mejoramiento de la calidad y la focalización de los esfuerzos estatales para el desarrollo de las capacidades productivas en el mercado laboral de la población colombiana.

· El aumento de la productividad mediante la promoción de la innovación y un entorno regulatorio eficiente para las empresas.

“La preparación de este programa ha profundizado el diálogo con el gobierno sobre acceso al crédito, competitividad, innovación y comercio", afirmó Gerardo Corrochano, Director del Banco Mundial para México y Colombia. “Hemos creado un compromiso continuo con Colombia para desarrollar nuevas áreas de apoyo técnico que el país necesite”.

Entre otros resultados concretos se espera que esta financiación permita la implementación del Registro de garantías mobiliarias, que permitirá un mayor acceso a crédito para las empresas utilizando sus bienes muebles como garantías. Asimismo, se acompañará al Ministerio de Trabajo en la expedición de la normatividad necesaria en el nuevo servicio público de empleo, para establecer un sistema de certificación de competencias de alcance nacional. El préstamo vence en el 2034.

Consolidación del Sistema de Ciudades en Colombia

El segundo préstamo, también por $700 millones de dólares, busca aumentar la productividad y sostenibilidad de las ciudades colombianas. Este DPL, responsabilidad del Departamento Nacional de Planeación, está diseñado para apoyar el programa presupuestario del Gobierno colombiano y es el segundo en esta área.

“Actualmente el 85 por ciento del PIB nacional se genera en las ciudades. En reconocimiento a su rol como motores del crecimiento económico el Gobierno acaba de formular la política pública para consolidar el Sistema de Ciudades en Colombia que incluirá la expedición de normas que contribuyen a mejorar la movilidad urbana y reduzcan la congestión vehicular, generen mecanismos de acceso a la vivienda y reduzcan los asentamientos localizados en zonas de alto riesgo,” afirmó Simón Gaviria, Director del Departamento Nacional de Planeación. “La segunda fase del Programa de Ciudades Productivas y Sostenibles es de gran importancia por cuanto contribuirá al cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 relacionadas con las estrategias para fortalecer el Sistema de Ciudades”.

El objetivo es apoyar el fortalecimiento de políticas para promover ciudades productivas, sostenibles e inclusivas. Específicamente, el apoyo se destinará a cuatro áreas clave:

· Fortalecer la capacidad institucional para coordinar y financiar iniciativas regionales y metropolitanas.

· Promover el acceso a la vivienda por parte de los hogares con más bajos ingresos.

· Promover la conectividad urbana y el marco de política para fomentar la infraestructura regional.

· Mejorar la gestión urbana y metropolitana y desarrollar instrumentos para mejorar la congestión y la prestación de servicios de transporte urbano.

“Según las estimaciones de la Misión de Ciudades para el 2050 la población colombiana que vivirá en centros urbanos alcanzará el 86 por ciento, por esta razón es fundamental el apoyo que se le pueda dar al país para que logre con éxito tener ciudades productivas y sostenibles que continúen siendo motores de desarrollo y de la erradicación de la pobreza y la inequidad", afirmó Corrochano.

Se espera que esta operación permita, entre otros resultados, acelerar el proceso de conectividad urbana y de financiamiento de infraestructura a nivel regional, para lo que el Gobierno de Colombia promoverá la inversión privada y aumentará el desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte en el país. Asimismo, se acompañará al Ministerio de Transporte en el diseño de sistemas de recaudo electrónico vehicular en ciudades con población mayor a 300.000 habitantes. El préstamo vence en el año 2032.