El crédito de la banca aumentó 14 por ciento

El saldo de préstamos superó los 304 billones de pesos a julio, según las cifras de la Superfinanciera.

9,2 billones de pesos corresponden a préstamos vencidos.

Archivo particular

9,2 billones de pesos corresponden a préstamos vencidos.

Finanzas
POR:
septiembre 28 de 2014 - 07:42 p.m.
2014-09-28

En los últimos meses, el crédito bancario continúa creciendo a tasas de dos dígitos, aunque ha mostrado una leve moderación.

Los datos más recientes de la Superintendencia Financiera muestran que, con corte a julio, la cartera creció 14 por ciento al superar los 304 billones de pesos.

Dicha situación está en línea con el comportamiento de la demanda de los hogares, que si bien continúa dinámica, no creció tanto como en el arranque del año.

Solo en julio, los desembolsos de crédito sumaron 29 billones de pesos, prácticamente el mismo valor del mismo mes hace un año.

Esto, a pesar de que si bien este año el Banco de la República ha aumentado su tasa de intervención, esta aún no se ha trasladado al crédito de manera significativa.

Prácticamente todos los segmentos de crédito están creciendo menos que en meses anteriores.

La modalidad comercial, que concentra alrededor del 60 por ciento de la cartera por tratarse de los préstamos a las empresas, ya suma 183,6 billones de pesos, monto que refleja un crecimiento de 13,2 por ciento en comparación con julio del 2013.

Luego viene el crédito para consumo, cuyo saldo ya sobrepasó los 83,8 billones de pesos. Este es el segmento que más se ha enfriado, pues su crecimiento anual es de 11 por ciento.

Aquí se incluyen los préstamos de libre inversión, para vehículo, libranzas y tarjetas de crédito. Estas últimas son las que más aumentan.

Por otra parte, el microcrédito aumentó 12 por ciento, al ubicarse en 8,8 billones de pesos, mientras que hace un año crecía por encima del 20 por ciento. Esto tiene que ver, según el ente de control, con menores desembolsos de las entidades.

En contraste, el segmento con mayor dinámica continúa siendo el del crédito para vivienda, a pesar de que también se está moderando.

Los datos de la Superfinanciera indican que el crecimiento anual con corte a julio fue de 27 por ciento, y la cartera llegó a 27,1 billones de pesos.

Si se incluye al Fondo Nacional del Ahorro, el saldo de préstamos hipotecarios alcanza los 32,5 billones de pesos, que representan un aumento anual del 24 por ciento.

CARTERA MOROSA SE MANTIENE ALREDEDOR DEL 3 POR CIENTO

Si bien el saldo de créditos en mora crece a mayores tasas que la cartera, la realidad es que no se han visto afectados los indicadores de calidad.

Según la Superfinanciera, los préstamos en mora sumaban 9,2 billones de pesos. Esto quiere decir que, por cada 100 pesos entregados en crédito a hogares y empresas, solamente hay 3 pesos colgados.

Las modalidades de crédito con la cartera más saludable son vivienda, en donde la morosidad es solo 2 por ciento, y comercial, en donde alcanza el 2,3 por ciento.

En los créditos de consumo, los préstamos vencidos son el 4,6 por ciento, y en microcrédito llegan al 7 por ciento.