Crédito de consumo sigue enfriándose

Esta modalidad completó 28 meses en desaceleración. Al cierre de enero, la cartera sumaba 79,3 billones de pesos.

POR:
marzo 20 de 2014 - 03:47 a.m.
2014-03-20

Aunque las tasas de interés para los préstamos de consumo han bajado en los últimos meses, el crecimiento de la cartera y de los desembolsos en este segmento continúa moderándose.

Los datos más recientes de la Superintendencia Financiera señalan que al cierre de enero, el saldo de cartera de consumo alcanzó los 79,3 billones de pesos.

Aquí, el crecimiento anual fue de 11,8 por ciento, que no se trata solamente de la menor dinámica en más de tres años, sino que es una muestra de que los saldos en este segmento ya completaron 28 meses desacelerándose.

Con esto, su participación dentro del total se redujo levemente, a 28 por ciento.

Y es que después de varios meses de dinámica, en los que se llegó a crecer a tasas cercanas al 25 por ciento, es apenas normal que se vea una moderación, en línea con el enfriamiento de la economía durante algunos trimestres del año pasado, con lo cual los hogares son más cautos para endeudarse.

Justamente, durante el último año el comercio no creció a tasas tan altas como en años anteriores, y hubo una disminución en las ventas de vehículos, que son financiadas en buena parte con créditos de consumo.

Durante el 2013, los desembolsos de préstamos para consumo y tarjetas de crédito crecieron a tasas inferiores que las que traían en años anteriores.

Pero, la buena noticia es que están creciendo muy poco los saldos de crédito vencido en el segmento de consumo.

Según los datos de la Superfinanciera, el aumento de la cartera vencida en enero fue de apenas 2 por ciento anual, y se ubica en 3,6 billones de pesos.

En otras palabras, por cada 100 pesos prestados, hay 4,6 pesos colgados.

Aunque ya varias entidades han señalado que el crédito podría encarecerse en los próximos meses, la realidad es que en la medida en que la economía continúe avanzando, la demanda de préstamos de los hogares también seguirá creciendo.

Siga bajando para encontrar más contenido