Crédito en dólares del Pipe, con más interesados

Los recursos por US$ 166 millones, son utilizados por las empresas para diversas actividades, entre ellas sus operaciones de comercio exterior.

Luis Fernando Castro, presidente de Bancóldex.

Archivo particular

Luis Fernando Castro, presidente de Bancóldex.

POR:
marzo 21 de 2014 - 04:05 a.m.
2014-03-21

De los nuevos recursos por un billón de pesos incluidos en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), que ha dispuesto el Gobierno Nacional en 2014 a través de Bancóldex, los empresarios del sector industrial obtuvieron más de 166 millones de dólares

Estos créditos, que hacen parte del paquete de ayudas presentadas por el Presidente Juan Manuel Santos en abril del año pasado para dinamizar e impulsar el sector, se traducen en líneas con condiciones favorables en tasas y plazos.

Esto ha permitido que durante el presente año, 117 empresas hayan solicitado recursos en esa moneda para inversiones en capital de trabajo (compra de materia prima, insumos e inventarios, la sustitución de pasivos o recomposición de deuda en mejores condiciones) y la financiación de operaciones de comercio exterior.

A juicio del presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, las cifras demuestran el interés de los empresarios, sobre todo de las grandes empresas del sector, que se han beneficiado con más de 149 millones de dólares para aumentar su competitividad, sobre todo cuando el país ha suscrito diferentes acuerdos comerciales.

Por ejemplo, una de las características de los créditos es la opción de recursos a largo plazo, que permiten a las empresas realizar sus pagos con amplios periodos de gracia. De los recursos desembolsados, más de 109 millones se otorgaron con este beneficio.

Para el directivo, “los empresarios están respondiendo al llamado de la entidad de financiar sus inversiones con créditos en buenas condiciones para mejorar su estructura de endeudamiento, recomponer su deuda y ser más competitivos”.

Empresarios de regiones como Antioquia, Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca y Risaralda han sido los que más han obtenido recursos del Pipe en dólares este año, y en total el sector ha obtenido créditos por más de 300 millones de dólares, desde agosto de 2013 a la fecha.

De acuerdo con Castro, la dinámica en el desembolso de los recursos en dólares del Pipe, el apoyo del Gobierno, el interés de los empresarios por obtener recursos para su competitividad con créditos acorde con sus necesidades y una buena financiación, han sido claves para reactivar el crecimiento del sector durante el presente año.

“Los industriales tienen diferentes alternativas de financiación y cuentan con instrumentos de política industrial a través de entidades y programas como iNNpulsa Colombia, iNNpulsa Mipyme y el Programa de Transformación Productiva (PTP), entre otros, que buscan aumentar su productividad y crear las condiciones necesarias para que Colombia pueda competir en los mercados internacionales”, señaló.

En ese sentido, cabe resaltar que Bancóldex no solo ofrece créditos, sino también tiene una amplia oferta de productos y servicios para los empresarios del sector en su búsqueda de crecer, modernizarse, innovar y competir.

Además, dispone de diferentes alternativas que facilitan la negociación en el exterior mediante la compra de cartera en dólares del exportador que cuente con una póliza de seguro de crédito y la financiación al importador de bienes y servicios colombianos en el extranjero, a través de instrumentos como cartas de crédito, avales bancarios, garantías bancarias, entre otros.

ACOMPAÑAMIENTO PARA EL SECTOR PRODUCTIVO

Colombia viene preparándose en todos los frentes para mejorar esos índices de competitividad que le permita diferenciarse de otros países de la región.

Por ello es indispensable apostarle a la modernización e innovación, a la formación y capacitación empresarial, a la adquisición de maquinaria, a implementar prácticas responsables con el medio ambiente, a financiarse adecuadamente y realizar estudios de mercados.

"En ese propósito, el Gobierno Nacional, a través de Bancóldex, avanza en el acompañamiento y apoyo al sector empresarial", subrayó el el presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro.

 

Siga bajando para encontrar más contenido