Crédito empantanó los diálogos entre al agro y el Gobierno

El martes no se avanzó en otros temas de la agenda como el de los precios de los insumos. Anoche, a las 7:30, los representantes de las dignidades se levantaron de la mesa. No se prevén más reuniones.

Los negociadores se retiraron. “Seguiremos con otros interlocutores”, dijo Minagricultura.

Agencias

Los negociadores se retiraron. “Seguiremos con otros interlocutores”, dijo Minagricultura.

POR:
mayo 07 de 2014 - 03:44 a.m.
2014-05-07

Pese a que al filo de la medianoche del lunes el Gobierno anunció que había llegado a un acuerdo con los voceros de las dignidades del agro acerca de la fórmula para la refinanciación de las deudas de los productores, ayer siguieron hablando de lo mismo.

A esto se sumaron los comentarios, a través de la red Twitter, de parte del Secretario del Comité por la dignidad papera y la soberanía alimentaria, César Pachón, descalificando los diálogos.

“Es oportuno aclarar que aún NO hay acuerdo en el tema de créditos, falta mucho por concretar en ese tema”, trinó Pachón.

En otro, calificó al Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, como irresponsable y desinteresado, por no haber asistido a primera hora a las reuniones, pese a que los diálogos se hacen con los funcionarios de primera línea del Ministerio y sus entidades adscritas.

Acerca de los créditos, Roberto Botero Castro, representante de dignidad arrocera, explicó que la fórmula del acuerdo del Gobierno no favorece a los agricultores con deudas superiores a 20 millones.

Así las cosas, las dignidades han propuesto que se duplique esta cifra, es decir, que se refinancien las deudas de hasta 40 millones de pesos.

“Durante la quinta jornada de negociaciones, se espera encontrar soluciones a la problemática del sector, medidas coyunturales de choque y otras las de tipo estructural, que son las que se tienen que manejar para no ver cada año a los campesinos involucrados en una situación de esta naturaleza.

“De igual manera se espera pasar a aclarar los demás puntos estructurales de la agenda, como son los costos de los insumos, donde se solicita que se genere una política con una verdadera permanencia en el tiempo”, concluyó Botero.

Sin embargo, al cierre de esta edición, los voceros de las dignidades del agro se pararon de la mesa y no quisieron avanzar en otros temas.

“No se rompieron los diálogos”, dijo el ministro de Agricultura, Rubén D. Lizarralde.

El funcionario agregó que solo hasta la próxima semana se reunirá con la junta del Banco Agrario para definir las condiciones de compra de la cartera de los campesinos.

FEDEGÁN PROPUSO APLAZAR LAS DESGRAVACIONES DE LOS TLC

El gremio considera que el país no tiene las condiciones de infraestructura para enfrentar los tratados.

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, propuso hacer un frente común para explorar el aplazamiento de los procesos de desgravación arancelaria de los principales tratados comerciales firmados por Colombia.

La propuesta la hizo en carta dirigida a los gremios del agro más afectados por los TLC.

“Fedegán nunca ha estado en contra de los TLC, que consideramos un imperativo de la globalización y una gran oportunidad, siempre y cuando no se conviertan en tratados ‘embudo’ para el ingreso de importaciones, pero sin oportunidades para las exportaciones colombianas, que es lo que ha venido sucediendo”, dijo el dirigente gremial.

Lafaurie agregó que tras once años, desde que comenzó a negociarse el TLC con los Estados Unidos, los gremios han pedido que se adecue la infraestructura rural, “pero pocos resultados”.

Por último, destacó que luego de dos años, con este TLC la balanza comercial es deficitaria.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido