Crédito hipotecario, punta de lanza del Gobierno para activar industria de la construcción y oxigenar economía

Por eso, ya se pusieron en marcha programas de subsidios en las cuotas para al compra de vivienda nueva, y la banca empezó a dar el paso siguiente: ofrecer reducciones en las tasas de interés.

POR:
mayo 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-08

Bancolombia, por ejemplo, anunció ayer un nuevo recorte a su tasa de interés, para dejarla en 14,5 por ciento efectivo anual, equivalente a 1,13 por ciento trimestre vencido, es decir, 125 puntos básicos (1,25 por ciento) al interés que rige hoy. La nueva tasa comenzará a operar el próximo viernes y regirá para vivienda nueva y usada.

El presidente de Bancolombia, Jorge Londoño, dijo que el recorte de intereses se enmarca dentro de la estrategia de la entidad de darle impulso a la industria de la construcción. Este es un sector clave para la generación de empleo.

Según Londoño, con el subsidio que ofrece el Gobierno para las tasas de vivienda nueva de estrato medio, el interés del banco puede quedar por debajo del uno por ciento.

En el primer trimestre del año, Bancolombia desembolsó más de 6.000 créditos hipotecarios por más de 310.000 millones de pesos. Londoño reconoció que si bien la calidad de la cartera se ha deteriorado, las provisiones también han aumentado. La cartera vencida creció 12,7 por ciento frente al último trimestre del 2008 (el 4 por ciento de la cartera total del banco).  

Siga bajando para encontrar más contenido