El crédito es nuestra prioridad: Upegui

Carlos Upegui asumió la presidencia del banco BCSC en noviembre del año pasado, en reemplazo de Eulalia Arboleda, que estuvo vinculada a la entidad por 25 años.

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febrero 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-02-26

Upegui dice que el objetivo central de la entidad para el 2010 será la reactivación del crédito en los segmentos que siempre ha manejado. “Empezamos a mover la máquina colocadora de créditos”, dice el directivo, y señala que la entidad está lista para tener un crecimiento agresivo. ¿Cómo le fue al banco en el 2009? Las utilidades subieron en el segundo semestre frente al primero y también en comparación con el segundo semestre del 2008. Básicamente, lo que ha venido haciendo el banco para mejorar la utilidad es trabajar mucho en el tema del crédito. Tuvimos un incremento de provisiones muy grande que ya está controlado y por eso las ganancias vuelven a subir. Ahora nuestras provisiones son ostensiblemente más bajas. También tuvimos una reducción de márgenes producto de la baja de tasas de interés que se dio en todo el sistema financiero. ¿Qué tan fuerte fue el deterioro de la cartera? Es un tema que afectó a toda la industria financiera. Obviamente hay un número importante de clientes que cayó en su momento en mora y tuvieron que acercarse al sistema y buscar la manera de llegar a acuerdos de refinanciación de deudas para poder salir adelante. ¿Pero el tema ya se superó? Hoy ya no estamos enfrentando ese problema que tuvimos hace un año, pero en ese entonces hubo un impacto importante. Los bancos en general tuvieron grandes deterioros de cartera. Ese fenómeno se dio en los segmentos masivos como personas. Nosotros somos un banco al detal, de banca personal y microempresas y tenemos una proporción menor de banca corporativa. ¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento del crédito para el 2010? Venimos de crecimientos altos y vemos con optimismo este año. Tenemos rendimientos que superan el 25 por ciento en casi todas las líneas de crédito, particularmente las de consumo. En diciembre hubo una mejora sustancial. ¿Fortalecerán el tema del consumo con más colocaciones de tarjetas? Nosotros manejamos alrededor de 250.000 tarjetas de crédito, pero tenemos tres millones de clientes y por eso está todo por hacer. Ahí tenemos una oportunidad gigante. De todas maneras hay que ser prudente en todo, pero estamos trabajando para que las cosas empiecen a mejorar y tener un rumbo nuevo. ¿Cuáles son las expectativas que tiene el BCSC con otros mercados para este año? Este es un banco que tiene muy clara su visión estratégica. Estamos en los segmentos masivos, de banca de personas, hipotecaria, de microfinanzas, en las empresas pequeñas y las medianas. Lo que estamos haciendo es consolidando esos negocios. En las pequeñas y medianas empresas vamos a hacer un ejercicio de fortalecimiento. Nosotros no queremos llegar a las grandes corporaciones. ¿Cuáles son los nuevos productos que el banco está preparando para lanzar en los próximos meses? El BCSC siempre ha sido muy fuerte en el tema del ahorro popular para las personas. Empezamos a armar un portafolio de ahorro adecuado para ese mercado y eso tiene varios componentes. Estamos buscando tener cuentas que sean sólo para ahorrar y que le permita a una persona de nuestros segmentos tener un servicio por el que no le cobren, es decir, donde el cliente pueda dedicarse a ahorrar tranquilo sin que todos los meses le estén sacando un pedacito. Habrá otras personas cuya necesidad no es ahorrar, sino transar y ahí necesitamos buscar una cuenta que, dados unos costos transaccionales, el cliente pueda acceder a su dinero en cualquier momento y tener un número de transacciones para utilizar su cuenta de manera cómoda. Esto sale ahora en marzo. ¿Cuál será la estrategia de Corresponsales No Bancarios? Tenemos 53 CNB y vamos a seguir trabajando en cobertura para dar acceso a los segmentos populares. No hablo de cifras, porque tenemos una estrategia de crecimiento natural y otra de crecimiento de los aliados. Esto depende de concretar unas alianzas con entidades que estén en segmentos populares, lo que puede cambiar las cifras. Si los negocios con los aliados se cierran, nuestro crecimiento va a ser mayor. Si eso no pasa tendremos nuestro crecimiento natural. ¿Cuál es su expectativa sobre el comportamiento de las tasas de interés para los próximos meses? Esperamos que las tasas no bajen más, porque esto empieza a generar más incertidumbre. Creo que se mantienen o empiezan a subir de cierto modo en el segundo semestre, pero tampoco tendrán grandes saltos. ¿Cómo se va a fortalecer el tema comercial para mejorar las operaciones del banco? Estamos repotenciando la estrategia en ese sentido. Hay un nuevo modelo de oficinas que comenzó a implementarse y en esto se está trabajando desde hace dos años. Lo que estamos es culminando y fortaleciendo ese plan y recogiendo los frutos. ¿¿ Este es un banco que tiene clara su visión estratégica. Estamos en los segmentos masivos, de banca de personas, hipotecaria, de microfinanzas, en las empresas pequeñas y las medianas.” El objetivo central del banco para el 2010 será la reactivación del crédito en los segmentos que siempre ha manejado. Empezamos a mover la máquina colocadora de créditos”, Venimos de crecimientos altos y vemos con optimismo este año. Tenemos rendimientos que superan el 25 por ciento en casi todas las líneas de crédito, particularmente las de consumo.WILABR

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