Crédito por US$74 millones para construir la doble calzada Buga-Buenaventura, firmaron la CAF y Minhacienda

"Este crédito contribuye al desarrollo de la infraestructura física del país y propicia el fortalecimiento de la competitividad y la economía", dijo Enrique García, presidente de la CAF.

POR:
julio 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-16

Actualmente, este tramo localizado en el departamento del Valle del Cauca y que atraviesa de occidente a oriente la cordillera occidental, presenta características geográficas que impiden un desplazamiento eficiente, cómodo y seguro de los usuarios de la vía, y que por lo tanto generan altos costos de operación, demoras en los recorridos y altos niveles de accidentalidad. Adicionalmente, presenta una alta vulnerabilidad geológica que se traduce en deslizamientos y avalanchas.

En este sentido, el proyecto mejorará las condiciones viales y generará beneficios que se verán representados en ahorros en los tiempos de viaje y en los costos de operación, así como en la disminución del número de accidentes y la mitigación de los eventos naturales.

Las obras contempladas para esta primera etapa comprenden la construcción de nuevas calzadas, mejoramiento y rectificación de la vía existente, reducción de pendientes, y la estabilización de terrenos que disminuyan los riesgos por desastres naturales.

Esta vía hace parte del corredor Bogotá-Buenaventura, en cuya zona de influencia se ubica un 35% de la población del país.

Debido a que une los principales centros productivos con el puerto de Buenaventura, es uno de los principales corredores de exportación por donde circula el 30% del comercio exterior de Colombia, razón por la cual se considera una vía de integración que hace parte de los proyectos identificados por la Iniciativa de Integración Regional Suramericana (IIRSA).

Además de las obras de la doble calzada Buga - Buenaventura, la CAF ha participado en el financiamiento de otros proyectos que contribuyen a mejorar las condiciones de transporte del Corredor Bogotá - Buenaventura, mediante préstamos al sector público y privado, así como a través del otorgamiento de recursos de cooperación técnica, entre los cuales se destacan la concesión Buga - La Paila, la Vía alterna de acceso a la ciudad de Buenaventura, el Túnel de la Línea y el Programa Puertos de Primera.

Por otra parte, la CAF ha participado a través de su Programa de Responsabilidad Social Corporativo en el financiamiento de un programa de capacitación en actividades productivas de 2.000 jóvenes de la ciudad de Buenaventura.

Siga bajando para encontrar más contenido