Empresas siguen demandando menos créditos al sistema financiero

Entidades perciben enfriamiento de las modalidades comercial y de consumo, según reporte del Banco de la República.

Avanza proyecto que permite prepagar créditos
Finanzas
POR:
Portafolio
noviembre 07 de 2016 - 02:34 p.m.
2016-11-07

La debilidad en la demanda de créditos por parte de las empresas y de los consumidores se extendió durante todo el tercer trimestre.

Por lo menos esto es lo que señalan los establecimientos de crédito del país, según el Reporte sobre la Situación del Crédito, que realiza el Banco de la República.

(Lea también: Aumentan opciones de crédito para las Pymes). 

El documento, que se construye a partir de encuestas a bancos, cooperativas financieras y compañías de financiamiento, señala que estas entidades percibieron una menor demanda de préstamos, principalmente en las modalidades comercial y de consumo.

En el primer caso, se trata de los créditos que se otorgan a las empresas. Según las financieras, la disminución en las solicitudes de recursos se sintió en todo tipo de empresas, sin distingo de tamaño.

Esta situación ya había sido advertida hace algunas semanas, pues en un evento de Anif, los presidentes de algunos de los grandes bancos señalaron que les preocupaba que, por la incertidumbre frente a la reforma tributaria y a la paz, los empresarios estaban frenando sus planes de inversión, con consecuencias en la demanda de crédito.

Entre tanto, el informe del Banrepública señala que, mientras la industria, el comercio y los servicios son las actividades con mayores facilidades para acceder al crédito, las principales dificultades se ven en la minería, el agro y las importaciones, tanto por rentabilidad como por disponibilidad de información.

Por otro lado, los establecimientos de crédito dijeron que también se observa una menor dinámica en las solicitudes de créditos de consumo.

Cabe señalar que en esta modalidad, las entidades han señalado que además son más estrictas a la hora de asignar préstamos, por el enfriamiento en la economía y por ende en el consumo de los hogares, así como por temas específicos de los clientes.

Según el reporte, la mayoría de bancos, cooperativas y compañías de financiamiento, van a mantener o elevar las exigencias para dar créditos de consumo en el último trimestre del 2016.

En contraste, los segmentos en donde la demanda sí ha aumentado son el hipotecario y el de microcrédito.

Independiente de la modalidad, las entidades señalaron que los factores que les impiden otorgar más créditos son la capacidad de pago y la actividad económica de sus clientes, así como la disponibilidad de información financiera y el costo de los recursos que captan. Igualmente, consideran que es necesario un mejor entorno económico para que fluyan más recursos.