Créditos blandos para EPS liquidadas

Serían para responder por las deudas que tienen. El Ministro de Salud dice que ya se ha hablado del tema.

Créditos blandos para EPS liquidadas

Juan Carlos Escobar

Créditos blandos para EPS liquidadas

Finanzas
POR:
agosto 13 de 2014 - 11:54 p.m.
2014-08-13

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que se ha explorado la posibilidad de que las EPS que han sido liquidadas accedan a créditos blandos para que puedan pagar sus deudas.

Así lo anunció durante la instalación del Congreso de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) en Bogotá. De acuerdo con el funcionario, “hemos tenido muchas conversaciones al respecto y, de hecho, hay una pendiente con el Ministerio de Hacienda. No es un tema fácil porque involucra una transacción entre dos agentes privados. Además, sería inconstitucional que el Estado asumiera el pago de esos dineros”.

Se trata de un tema polémico, pues hace algún tiempo se planteó desde el Congreso de la República la posibilidad de crear un fondo de garantías que amparara a los acreedores de EPS en quiebra o en liquidación.

Incluso la Contraloría se ha opuesto a esta iniciativa, por considerar que el Sistema de Salud no puede responder por los déficits de unas entidades que no siempre se liquidan por condiciones del mercado o administrativas, sino por malos manejos y corrupción.

En la otra orilla están las instituciones prestadoras de salud (IPS), como las clínicas y hospitales: éstas urgen el pago de esas deudas que, en algunos casos, ponen en riesgo su subsistencia.

En general, las deudas de las EPS del régimen contributivo y subsidiado, con los entes territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estado con los hospitales por la prestación de servicios de salud, suman 5 billones de pesos.

Gaviria insiste en que los créditos blandos serían una opción viable, hacia futuro, para que las EPS liquidadas, que adeudan cerca de un billón de pesos se pongan al día.

Lograrlo, sin embargo, requiere la colaboración del Ministerio de Hacienda: “A estas empresas habría que decirles que pueden contar con una ‘ventanilla’ a través de la cual podrán acceder a unos créditos en condiciones extraordinarias, blandas, por 15 ó 20 años. Este periodo de gracia les va a permitir aliviar, tanto en las cajas como en los balances, las deudas que tienen acumuladas”.

Juan Carlos Giraldo, director de la Achc, se mostró contrario a esta propuesta, pues considera, de hecho, que el Sistema de Salud debería asumir esas deudas y pagarles a las IPS. “La propuesta ni siquiera serviría como una medida de emergencia; el Estado debe promover una adición presupuestal para la próxima vigencia y apropiar los recursos para pagar estas deudas”, aseguró Giraldo.